Early settlers << = = Estancia "Kilik-Aike-Norte"
de la Sucesión Felton
= = >> Moy Aike

Sobre la margen izquierda del río Gallegos y a poca distancia de la capital del territorio se halla ubicada la estancia "Kilik-Aike-Norte", propiedad actualmente de la sucesión de don Herbert S. Felton. Sus linderos son: al Nordeste con la sociedad Halliday y don Victoriano Rivera; al Nordoeste con la estancia "Coy-Aike" y al Sud con el río Gallegos.

"Kilik-Aike-Norte" es uno de los establecimientos más importantes de la zona, pues a la bondad de sus campos (tal vez los mejores de la región) une la circunstancia de hallarse muy próxima al puerto de embarque de los productos, lo que ahorra gastos de transporte y, sobre todo, evita la excesiva manipulación de la lana y su permanencia prolongada a la intemperie. Aparte de esto, el señor Felton consagró todas sus actividades a la estancia que formó tras ímprobos sacrificios y esa labor de más de treinta años se fue paulatinamente concretando en las mejoras y en las obras de embellecimiento que hoy admira el visitante y que contribuyen a darle un aspecto especial dentro del tipo común de los establecimientos que funcionan en el territorio.

"Kilik-Aike-Norte" ocupa una extensión de trece leguas, divididas en diez potreros perfectamente alambrados y provistos todos ellos de molinos a viento del tipo más perfeccionado.

Las instalaciones son de estilo moderno y fueron construidas con un criterio ampliamente liberal y progresista. El galpón, el bañadero y secadero, las casas para el personal y demás dependencias anexas pueden parangonarse a las existentes en cualquier estancia importante de la provincia de Buenos Aires.

La casa principal de estilo chalet destaca las líneas pintorescas de su fachada blanca sobre la nota verde oscuro de la arboleda que la circunda.

Una de las cosas que más llaman la atención en "Kilik-Aike-Norte" es el jardín que rodea la casa habitación, tal vez el más hermoso que existe en el territorio. Para el que conoce las dificultades que ofrece la conservación de plantas florales, forestales y de huerta en una región en que ni el terreno ni el clima se prestan para su cultivo, tiene forzosamente que admirar la labor realizada por el señor Felton para formar ese jardín que adorna su estancia. En el invirtió el poblador un capital inestimable y en el trabajó con paciencia y constancia admirables por espacio de más de treinta años.

"Kilik-Aike-Norte" tiene diez y seis mil lanares de cruza Romney Marsh que dan un promedio de tres a tres y medio kilos de lana, cuyo tipo de finura es de los preferidos en el mercado. El plantel de carneros está constituido por veintitrés importados, tres Merinos Argentinos comprados en la exposición de Buenos Aires y tres Rayland.

La estancia posee un puerto propio sobre el Gallegos y las embarcaciones necesarias para cruzar el río y transportar los productos hasta la capital del territorio. Tiene teléfono.

Administra la estancia el señor Carlos Felton, hombre muy joven aun, pero que fue educado en la dura disciplina de las tareas rurales patagónicas, por su señor padre, que no le ahorró fatigas ni sacrificios. Con ese entrenamiento y la valiosa herencia de honradez y caballerosidad que recibió, no es extraño que la tarea que hubo de emprender con motivo del fallecimiento de1 fundador de la estancia, le haya ofrecido oportunidades propicias para destacar sus brillantes cualidades morales.

rincón del pintoresco jardín
Un rincón del pintoresco jardín
casa administración
La casa administración de "Kilik Aike Norte"
galpón de esquila
El galpón de esquila

 Fuente: «La Patagonia Argentina», pp.184-186