Patterson | << = = | Los Antiguos Pobladores del Territorio Don Victoriano Rivera |
= = >> | Rudd |
Este poblador forma parte del grupo de españoles que se establecieron en Santa Cruz, a instancias muchos de ellos de don José Montes, y a los cuales debe el territorio una gran parte de sus adelantos. Hombres decididos a triunfar a todo trance traían un caudal inextinguible de energías que pudieran emplear con éxito en la explotación de una región casi virgen y que ofrecía magníficas perspectivas para los que como ellos, tenían un alma bien templada para las luchas del desierto y las rudezas de la labor que tenían que acometer.
Don Victoriano Rivera trabajó durante algunos años con los señores don José y Pedro Montes, en los campos que ocupan las estancias "Bahía" y "La Angelina". En 1900 se separaron recibiendo cada socio un lote de terreno, cuya extensión se calculó sobre la base de los respectivos aportes.
El señor Rivera hizo prosperar en poco tiempo su estancia, a la que dotó de instalaciones costosísimas y algunas de ellas hasta de aspecto monumental.
Este poblador, cuya energía y contracción al trabajo son proverbiales en la zona, cuando se vio dueño de un discreto capital, extendió sus negocios y fue a poblar otros campos del territorio, formando en ellos establecimientos que, cuando se retiró de la vida activa, estaban en plena prosperidad.
Don Victoriano, antes de abandonar la Patagonia para ir a radicarse a su país natal, constituyó, con la base de sus bienes, una sociedad anónima, cuyas acciones entregó a sus hijos, reservándose él, para vivir de su renta, una parte de ellas.
Fuente: «La Patagonia Argentina», p.138