Fernández | << = = | Los Antiguos Pobladores del Territorio Don William Halliday |
= = >> | Hamann |
Vino al país en 1884, procedente de las Malvinas donde había estado establecido por espacio de veinte años, y al poco tiempo de llegar se entrevistó con el gobernador de Santa Cruz, señor Moyano, con el objeto de enterarse de las condiciones que se exigían para poblar los campos del territorio.
Cumplida su misión, regresó a las Islas Malvinas, donde había dejado su familia, con el objeto de recogerla y trasladarse luego a la Patagonia, donde había resuelto establecerse.
Así lo hizo en compañía de los señores Juan Rudd y Mac Call; pero como al hablar del primero mencionaremos todas las incidencias del viaje y de la instalación de los pobladores en el territorio, sería redundante referirse a ello en esta oportunidad.
Don William Halliday pobló en ese entonces los campos de "Hill Station" con 500 ovejas que compró en la estancia "San Gregorio" de don José Menéndez y que arreó personalmente hasta el campo en que se había instalado.
En 1909 pobló los terrenos que hoy ocupa la estancia "Cañadón del Rancho", cerca de Santa Cruz y en 1913 adquirió el establecimiento "Moy Aike Chico", sobre la margen izquierda del río Coy Inlet.
En 1908 hizo un viaje a Escocia, su país natal, con el propósito de radicarse en él definitivamente; pero la nostalgia de la tierra donde había forjado su fortuna, pudo más que sus propósitos y el amor a los "highlands" donde transcurrió su infancia, y al cabo de un año estaba ya de regreso en la Patagonia.
Algún tiempo antes de partir para Escocia constituyó una sociedad anónima denominada "Hill Station", cuyo capital estaba constituido por los bienes del fundador y de la cual formaban parte todos los miembros de la familia. Esta sociedad es presidida en la actualidad por el señor Archibaldo Halliday.
Don William Halliday falleció en Buenos Aires el 27 de Junio de 1917, a la edad de 73 años. Se había casado en las Malvinas con doña Mary Mac Call, de la cual tuvo ocho hijos, seis nacidos en esas islas y los dos últimos en el territorio.
La señora de Halliday falleció también en Buenos Aires el 17 de junio de 1917.
Fuente: «La Patagonia Argentina», p.130