Mac Donald << = = Los Antiguos Pobladores del Territorio
Don George Mac George
= = >> Martín

Este antiguo poblador del territorio nació en Escocia el año 1856 y desde niño demostró el temple de su voluntad y la energía viril de su carácter. En 1875 arribó alas Islas Malvinas en donde trabajó por espacio de diez años, durante los cuales adquirió la práctica y los conocimientos que más tarde debían servirle para acometer la empresa que realizara. En 1885 pasó a la Patagonia ocupándose de ovejero en el Estrecho. En 1886 y 1888 hizo dos viajes a Río Negro, el primero con el propósito de traer algunas yeguas y el segundo, en busca de ovejas, con las cuales pensaba establecerse por su cuenta. Demoró en arrear estos últimos animales más de dos años y son incontables las peripecias que le ocurrieron en el transcurso de este largo viaje e inmensos los sacrificios que hubo de realizar para conducir con felicidad su pequeña majada a los campos de Santa Cruz. Sólo un hombre de férrea voluntad con grandes reservas vitales y dotado de extraordinarias energías, podía dar cima a una empresa como la bosquejada, pues para ello había que luchar en primer término con la naturaleza y luego con la vastedad de la región que tenía que atravesar: un inmenso desierto habitado únicamente por pumas, guanacos y avestruces y alguna que otra toldería de indios Tehuelches que, dada su pobreza, sólo podían ofrecer al viajero una bien precaria hospitalidad.

Llegado al territorio llevó sus animales a pastorear a los campos que constituyen la actual estancia "Paso del Medio", hasta que adquirió los derechos que tenían los señores París y Grünbein sobre los terrenos situados en la margen derecha del río Coy Inlet y en los cuales el señor Mac George empezó a formar su establecimiento al que denominó "Guakenken-Aike", que en tehuelche significa "lugar de cancha de carreras".

En la época en que este viejo poblador inició sus tareas, los víveres eran traídos unas veces en carretas desde Punta Arenas y otras venían directamente de Inglaterra al puerto de Río Gallegos, en cambio de las lanas que exportaba el estanciero. La correspondencia llegaba de vez en cuando del mencionado puerto chileno de Punta Arenas en carros cuyos viajes costeaban los pobladores radicados en la zona.

El señor Mac George continúa en la actualidad administrando personalmente su establecimiento, el que, como se dice en otra sección de este libro, es uno de los más importantes de la región. Por otra parte, la figura de este anciano trabajador es bien conocida en toda la Patagonia, tanto por los argentinos como por los extranjeros que en ella residen, y en cuanto a sus connacionales se complacen en reconocer al señor Mac George como uno de los miembros más caracterizados de su colectividad. El donó, a fin de que los británicos tuviesen un amable lugar de reunión y sano esparcimiento, el edificio en que hoy está instalado el Club Inglés de Río Gallegos.

El "pioneer" cuya biografía esbozamos se casó en 1898 con doña Inés Halliday hija mayor de William Halliday, otro antiguo poblador del territorio.

Fuente: «La Patagonia Argentina», p.134