Moy Aike << = = Estancia "Cape Fairweather"
de Don Juan Rudd
= = >> Hill Station
Seņoritas Rudd
Señoritas de Rudd en un pintoresco rincón del jardín

En un sitio verdaderamente privilegiado formó don Juan Rudd la estancia con que inició su vida laboriosa de poblador y a la cual ha seguido dedicando a través de los años todas sus energías y actividades. Situada en la costa del Atlántico y sobre la margen izquierda del Río Gallegos, une a las ventajas de su situación, ya que muy corta distancia la separa del puerto por el que se evacuan todos los productos de la zona, condiciones agrológicas insuperables, pues es notorio que los campos situados sobre el río mencionado pueden mantener un número crecido de animales en relación a otros ubicados más al norte, que tienen exce1entes aguadas naturales y, por último, que sus pastos, sobre todo en las vegas, son de mejor calidad que los que en general se encuentran en el territorio.

El señor Rudd se dio oportunamente cuenta de las condiciones favorables que ofrecían esos terrenos para el desarrollo de la industria a la que había decidido dedicar sus energías, y sin vacilaciones, ni demoras, y a medida que sus recursos se lo permitían, fue montando su establecimiento con todas las instalaciones e implementos de trabajo que una explotación intensiva, pero ordenada, hacían necesarios.

La administración del señor Rudd, seria y consciente y sus eminentes condiciones de hombre de labor, hábil, por lo demás, en las faenas ganaderas, y la ayuda que siempre le prestaron sus hijos, a los que educó en el culto del trabajo y de la honradez más acrisolada, han sido factores que juntos con los mencionados decidieron el porvenir de ese establecimiento, a punto de colocarlo en primera línea entre los que más se destacan en la zona.

"Cape Fairweather" linda al este y al sud con el Océano Atlántico; al oeste con don Victoriano Rivera y al norte con don Pedro Montes.

Tiene una extensión de 12.143 hectáreas, perfectamente alambradas y divididas en potreros, cuya distribución y ubicación permiten una eficaz vigilancia y una rápida concentración de los animales en la época de faenas.

Como hemos dicho, los pastos son buenos y las aguadas abundan. Además, el campo, quebrado en partes, ofrece excelentes abrigos, para la estación invernal.

Las instalaciones son excelentes y responden con toda comodidad a las necesidades del establecimiento.

El galpón de esquila ha sido construido lejos de la casa administración y al abrigo de una loma, que lo repara de los fuertes vientos del Sud y del Oeste. Su maquinaria es del mejor modelo y los bretes interiores y corrales anexos, son de gran amplitud y capacidad.

La casa principal (un verdadero "home" por su comodidad y "confort") tiene al frente un bien cultivado jardín que se prolonga a favor de un declive hasta un bajo, situado a poca distancia de la morada, donde el señor Rudd, a costa de paciencia y sacrificios, ha formado una quinta provista de toda clase de frutales, verduras y plantas de adorno.

Los animales lanares que hay en "Cape Fairweather" Son de excelente tipo y éste se ha logrado después de cruzas pacientes y hábiles. La lana que producen es de la mejor que se ofrece en el mercado y por ella se han conseguido precios, aun en los momentos de crisis, por demás halagüeños.

estancia vista desde el poniente
La estancia vista desde el poniente
Morada de la familia Rudd
Morada de la familia Rudd
Familia Rudd
Don Juan Rudd, su señora, y descendientes

 Fuente: «La Patagonia Argentina», pp.193-195