Stubenrauch << = = Los Antiguos Pobladores del Territorio
Don Rodolfo V. Suárez
= = >> Early settlers

Rodolfo SuárezNació el 16 de febrero de 1886 en La Pereda, Ablaña, provincia de Asturias. En 1882 llegaba a Punta Arenas, dispuesto a abrirse camino en la vida y constituirse una posición a fuerza de energía y constancia. Trabajó por espacio de cinco años con los señores Meidd y Stubenrauch, transcurridos los cuales dirigióse a Cabo Vírgenes en busca de yacimientos de oro. La suerte no le fue propicia y al cabo de dos meses abandonaba la empresa para regresar a Punta Arenas, donde trabajó por algún tiempo por cuenta del señor Young.

Sus primeros ensayos en la explotación de la ganadería los hizo en un punto cerca de Tres Chorrillos, (territorio chileno) después de haber adquirido en sociedad con el señor Allen, trescientas ovejas.

En 1890 los socios se trasladaron a "Ci-Aike", en los límites con la Argentina. Al propio tiempo el señor Suárez instalaba en sociedad con Fernández Rodríguez, un pequeño comercio en Río Gallegos, que explotaron por espacio de cuatro años, y que era el negocio que proveía de víveres e implementos de trabajo a los pobladores establecidos en el territorio por aquel tiempo.

El 24 de junio de 1891 contrajo enlace con doña Albanie Ladouch y a principios de 1892 con su compañera iniciaba la tarea de poblar el campo que hoy ocupa la estancia "Kilik-Aike Sud", con 500 ovejas traídas de las Islas Malvinas en la goleta "María Colomba".

En 1895 hacía lo mismo en "Las Horquetas", para lo cual compró al señor George Mac George, 2.000 ovejas Merino, 200 vacas y 200 yeguas.

La vida del señor Suárez, fue de una labor intensa y continua y si bien vio colmada la ambición que lo trajo a América, ello fue después de realizar grandes sacrificios y de sufrir penurias de todo género.

Fuente: «La Patagonia Argentina», p.140