Antiguos pobladores | << = = | Los Antiguos Pobladores del Territorio Don Juan D. Aubone |
= = >> | Bitsch |
Pertenece el señor Aubone a esa digna categoría de los hombres útiles y progresistas que, en el concierto de las sociedades y de los pueblos, con su acción bienhechora y fecunda, con sus iniciativas laudables y buen sentido práctico, juegan un rol importante en la composición de sus elementos, de sus fuerzas activas, contribuyendo eficaz y poderosamente a su bienestar y desenvolvimiento.
El señor Aubone, después de ocupar un cargo en el Ministerio del Interior, fue a Santa Cruz en 1886 en calidad de contador del territorio. Después de desempeñar interinamente la gobernación, por ausencia del titular y del secretario, en 1887 hizo entrega de ella al gobernador designado, don Ramón Lista. Durante ese breve período, tuvo ocasión de trazar el principio del pueblo de Santa Cruz en el cañadón "Quemado". La gobernación en ese entonces estaba establecida en el sitio denominado "Misioneros".
Dice el señor Aubone, que los pobladores de la zona de Santa Cruz, eran en ese tiempo los siguientes: Pedro Doufour, en la isla Pavón; José Manzano, en Pescadores; Marcelino Tourville, cerca del anterior; Gregorio Ibáñez, al Norte del río Santa Cruz; Cipriano García, en "Las Salinas"; Luis Piedrabuena; Pedro Sambeliche, en Misioneros; Silvestre Alquinta, en Cañadón Alquinta y Manuel Coronel, en Monte León.
La vida era dura y generalmente se carecía hasta de lo indispensable, pues las comunicaciones con Buenos Aires no podían ser más precarias. A veces, transcurrían seis meses o más sin que llegase un vapor.
La carne para la alimentación, muy a menudo de guanaco o avestruz, la proveía Manuel Coronel, pero era frecuente que los empleados de la gobernación tuviesen que salir de caza para procurarse víveres.
Dice el señor Aubone que los primeros arrendamientos que se hicieron de campos del territorio, fueron a favor de Stanley Wood, Lord Dudley, Victoriano Pinera, José y Pedro Montes y Guillermo Clark.
En 1892, nuestro biografiado pasó a Gallegos como secretario de la gobernación, permaneciendo en el puesto hasta 1897 en que hizo entrega del cargo de gobernador, que ocupaba interinamente por fallecimiento del titular don Edelmiro Mayer, al señor Matías Mackinlay Zapiola.
Durante este período dio comienzo a la delineación del pueblo de Gallegos y su trabajo sirvió de base al trazado definitivo que posteriormente hizo el ingeniero Cáceres.
En 1895 formó un establecimiento de campo sobre el río Coyle, en seis leguas que había comprado á don Luis Linck, sucesor de los derechos de Grünbein, y lo amplió más tarde con otras seis leguas que solicitó en arriendo al gobierno nacional.
Este establecimiento pasó algunos años después a ser propiedad de la Sociedad Anónima Ganadera "Las Vegas", de la cual el señor Aubone es actualmente presidente.
Fuente: «La Patagonia Argentina», p.126