E-mail 
|
 Copyright © 2004-2017 
|
Historical Materials from Southern Patagonia
|
Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, 1893-1943
Authorized history of the first 50 years, by Fernando Durán  [text in Spanish]
Chapter: 

CAPITULO VII

FUSION CON LA SOCIEDAD GANADERA DE MAGALLANES Y ADQUISICION DE PROPIEDADES EN LA REPUBLICA ARGENTINA

[ click photos to enlarge ]

Siguiendo la política de consolidación de la Sociedad, sus Directores habían hecho, además de las ya enumeradas, otras ventajosas operaciones.

Como hemos dicho anteriormente, en los remates de tierras fiscales verificados ante la Junta de Almoneda el 25 de Septiembre de 1905, la Sociedad se adjudicó diversas hijuelas de terrenos ubicados en el Seno de Última Esperanza con una cabida total de 330.540.25 hectáreas.

La necesidad de explotar económicamente estos campos y de evitar que otros contiguos pudiesen mantenerse en malas condiciones y constituir focos de sarna, indujo a la Sociedad a adquirir las propiedades adyacentes, ubicadas en el Territorio de Santa Cruz, en la República Argentina.

Fruto de esta decisión fue la compra a don Rodolfo Stubenrauch, por escritura pública otorgada en Valparaíso el 20 de Enero de 1906, de la Estancia Cerro Palique, que abarca una extensión de 38.414 hectáreas. Un año más tarde, el 13 de Abril de 1907, la Sociedad adquiría 68.513 hectáreas de la Sociedad Banco de Amberes, reuniendo en virtud de estas operaciones un total de 106.927 hectáreas.

Posteriormente la Sociedad compró otras extensiones en territorio argentino, cuyo total alcanza a 74.728.93 hectáreas, las que sumadas a las anteriores y con excepción de 8.944,50 hectáreas de un lote en la Bahía de San Sebastián en la Isla de Tierra del Fuego, forman la actual Estancia denominada "Fuentes de Coyle" que abarca una superficie de 172.711.43 hectáreas.

Algunos años más tarde, en Enero de 1910, la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego se fusionó con la Sociedad Ganadera de Magallanes, llevando a cabo una negociación por demás feliz y conveniente.

La Sociedad Ganadera de Magallanes, formada a comienzos del siglo actual, varios años después que la Sociedad Explotadora, cuando el ejemplo del éxito obtenido por ésta decidió a muchos a interesarse por negocios que tiempo antes parecían imposibles y absurdos, adquirió en los remates públicos de los terrenos fiscales del Territorio de Magallanes vastas y bien ubicadas extensiones de campos en la costa Norte del Estrecho de Magallanes.

En las subastas realizadas en el año 1903, de acuerdo con los Decretos Supremos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Colonización Nº 1131 y 1460, fechados respectivamente el 15 de Septiembre y el 6 de Diciembre de 1902, se entregó a la licitación pública hasta 1.000.000 de hectáreas de terrenos de pastoreo en el Territorio expresado.

La Sociedad Ganadera de Magallanes acudió a la primera subasta, adjudicándose en ella diversos lotes con una cabida total, según las respectivas mensuras, de 231.305.7 hectáreas.

El remate se verificó el 20 de Marzo de 1903 ante la Junta de Almoneda, en Santiago, compuesta esta vez por el Intendente, señor Enrique Cousiño, el Ministro de la Corte de Apelaciones, don Eduardo Castillo, el Fiscal de Hacienda, don Osvaldo Rodríguez, el Director del Tesoro, don Emilio Germain y el Inspector General interino de Tierras y Colonización, don Ramón Briones.

Con posterioridad, en una nueva subasta, verificada también ante la Junta de Almoneda en Santiago, el 1° de Octubre de 1903, la misma Sociedad Ganadera de Magallanes se adjudicó otros terrenos ubicados igualmente en la Costa Norte del Estrecho de Magallanes, con una superficie de 85.159.8 hectáreas.

Por último, en remates verificados el 25 de Septiembre de 1905 y el 10 de Septiembre de 1906, la Sociedad citada se adjudicó dos hijuelas más, ubicadas en la Patagonia chilena, con cabida de 32.453.8 hectáreas.

Examinando los valores obtenidos en los remates de estos terrenos, se observa de inmediato el alza creciente que experimentaron, y la mayor riqueza que esto ha representado para el Fisco vendedor y para la economía nacional.

Por los terrenos rematados el 20 de Marzo de 1903, con una superficie de 231.305.7 hectáreas, se obtuvo el precio total de $2.217.297, o sea, $9.56 por hectárea. Las 85.159.8 hectáreas subastadas en Octubre del mismo año, alcanzaron un valor de $306.604.41, lo que representa $3.60 por hectárea. En cambio, las 32.453.8 hectáreas rematadas en Septiembre de 1905 y Septiembre de 1906, produjeron $1.021.761, lo que da un promedio de $31.48 por hectárea.

Los terrenos de la Sociedad Ganadera de Magallanes, incorporados a la Sociedad, forman un total de 348.919.3 hectáreas, no ya de mero arriendo sino amparadas por indiscutibles títulos de propiedad; su valor en ese momento, excedía en mucho los $10.000.000.

En efecto, a fines de Octubre de 1907, y con motivo de un préstamo que la Sociedad Ganadera de Magallanes solicitó de la Caja de Crédito Hipotecario, se encomendó una tasación detallada de las propiedades ofrecidas en garantía a los peritos don Aníbal Contreras P. y don Agustín Baeza Espiñeira.

p061a

Según el informe presentado por dichos técnicos los terrenos se hallaban divididos en tres grupos, en cada uno de los cuales se había formado una Estancia separada, provista de sus correspondientes instalaciones, las que se denominaban "Punta Delgada", "Oazy Harbour" y "Pecket Harbour".

El informe pericial detalla y analiza, además, minuciosamente, las variadas calidades de terrenos en los diferentes grupos mencionados, así como los edificios, alambrados, etc., que existían en cada uno de ellos, haciendo notar especialmente que en la Estancia "Punta Delgada" se incluía la Fábrica de Conservas, de que se ha hablado anteriormente, que fue construida en el año 1900 por The Patagonian Sheep Farming Co. con un costo de £15.000.

Los peritos-tasadores llegaron a la conclusión de que el valor total de las propiedades ascendía a la suma de $9.275.778, y calcularon la renta bruta en una cantidad aproximada a $1.400.000, "sin tomar en cuenta los mayores beneficios que es lógico esperar de la Fábrica de carnes en conserva recientemente concluida, ni la disminución que habrá en los gastos especiales por estar ya terminadas la mayor parte de las instalaciones y alambrados".

En un informe complementario posterior, de Julio de 1908, el perito señor Baeza Espiñeira, agregó todavía: "Con respecto al valor de los terrenos e instalaciones que en nuestro informe presentado en Enero del presente año, fijamos en la suma de $9.275.778, debo declarar al Honorable Consejo, que los precios asignados fueron el mínimum de lo que podían valer en esa época, de tal suerte, que en cualquier momento conviniera a cualquiera persona o sociedad comprarlos para hacer una ventajosa operación. Por otra parle, la propiedad en el Territorio de Magallanes aumenta en forma rápida y segura como ha podido comprobarlo en reciente viaje uno de nosotros".

p062a

Por su parte, el otro perito, señor Aníbal Contreras P., complementó su informe con esta observación que precisa el alcance del avalúo: "Esta avaluación corresponde a un cambio de $20 por libra, o sea, de "doce peniques por peso", que fue aproximadamente el término medio del cambio internacional, durante el segundo semestre del año 1907 en que fue practicada aquella tasación".

p063a

Tal era pues, el significado económico que revestía para la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, la anexión de la Sociedad Ganadera de Magallanes.

Estudiadas las condiciones de la fusión, la Sociedad Ganadera de Magallanes convocó a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, la cual se verificó en Santiago el 10 de Enero de 1910. Dicha Asamblea autorizó la fusión con la Explotadora, mediante la venta a ésta del activo y pasivo de la Compañía.

En virtud de las autorizaciones señaladas, ambas Sociedades celebraron el contrato de 14 de Enero del expresado año, en cuya cláusula tercera la Explotadora compró "toda la negociación de la primera de estas Sociedades, o sea, su activo y pasivo total, en la forma y condiciones en que dicho activo y pasivo se encuentran actualmente".

El precio de esta operación fue la cantidad de 315.000 acciones de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, de valor nominal de una libra esterlina cada una, más $630.000 en moneda corriente.

Para este objeto la Explotadora aumentó su capital a la suma de £1.500.000, emitiendo 300.000 nuevas acciones destinadas a cancelar la parte de precio antes indicada.

p064a

Se expresaba también en la escritura que el activo de la negociación comprendía "cuantos bienes muebles y raíces posea esta Sociedad, créditos o derechos de la misma, tanto reales como personales, libros de negocios, planos, títulos, documentos de todo género y su archivo total, siendo entendido que todo debe pasar al dominio y posesión de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y que con esta venta debe disolverse y liquidarse la Sociedad Ganadera de Magallanes".

Al finalizar esta negociación, la Sociedad se encontraba dueña o poseedora de magníficos y extensos terrenos. En efecto, mediante la Concesión Nogueira contaba con 1.000.000 de hectáreas tomadas en arrendamiento hasta 1913, con posibilidad de prorrogar el contrato. Su fusión con La Riqueza de Magallanes había aumentado las extensiones arrendadas en 350.000 hectáreas. Por otra parte, en los remates y compras del año 1905 la Sociedad había adquirido la propiedad de más de 400.000 hectáreas. La fusión con la Sociedad Ganadera de Magallanes aumentaba los terrenos de propiedad en 350.000 hectáreas más. De este modo el negocio era dueño en Chile de más de 750.000 hectáreas y de 181.655.93 hectáreas en la República Argentina, libres de toda limitación de derechos para explotarlas. Agréguese a esto la extensión de 600.000 hectáreas, correspondientes a la Concesión Ponsonby con permiso de ocupación por más de veinticinco años, y se tendrá una idea cabal de la magnitud de la organización.

A los diecisiete años de existencia, la Sociedad representaba una dotación de campos dedicados a la ganadería de 2.900.000 hectáreas aproximadamente y un capital pagado de £1.500.000, aparte de las reservas acumuladas.

Para seguir el orden cronológico de las operaciones realizadas, se detallaron al comienzo de este capítulo las primeras adquisiciones de terrenos en la República Argentina, efectuadas en los años de 1906 y 1907, por un total de 172.711.43 hectáreas.

Con el fin de completar los datos sobre la materia, aunque sea preciso abandonar el orden indicado, se anotan en seguida las compras de otros campos en la vecina República, hechas después del citado año de 1907.

Por escritura de 29 de Diciembre de 1933 la Sociedad adquirió el activo de la Sociedad Ganadera Argentina "Las Vegas", el que comprendía una extensión de campos con cabida de 81.250 hectáreas y, además, un terreno de 5.000 metros de superficie en el Puerto de Río Gallegos.

La última adquisición de campos en la República Argentina se verificó en 14 de Junio de 1940 y comprende 60.000 hectáreas de la Estancia denominada "Los Vascos", ubicada en el Territorio de Santa Cruz.

Con el conjunto de estas adquisiciones la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego ha pasado a ser dueña, en el vecino país, de una extensión apreciable de terrenos, de gran calidad, de los cuales más de la mitad quedan contiguos a los campos de su propiedad en Chile.

Los datos expuestos en este capítulo y en los anteriores permiten formar el siguiente resumen de las propiedades que posee actualmente la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego con título inamovible de dominio:


Propiedades en Chile:

Adquiridas en remates fiscales
330.540.25
hectáreas
Adquiridas por compra a terceros, de lotes subastados también por el Fisco
71.622.20
"
Adquiridas por la fusión con La Riqueza de Magallanes
50.00
"
Adquiridas por la fusión con La Ganadera de Magallanes
348.919.30
"
Otras diversas adquisiciones
41.308.06
"
 
_________
________
Total
792.439.81
  hectáreas 


Propiedades en la República Argentina:

Adquiridas de la Sociedad Cerro Palique
38.414.00
hectáreas
Adquiridas de la Sociedad Banco de Amberes
68.513.00
"
Adquiridas de varios particulares
65.784.43
"
Adquiridas de la Sociedad Las Vegas
81.250.00
"
Adquiridas de la Sociedad Anónima Ganadera Suárez Ladouch Ltda., Estancia "Los Vascos"
60.000.00
"
  _________ _________
Total
313.961.43
  hectáreas  

Total General: 1.106.401.24 hectáreas

+