Cerro Buenos Aires << = = Estancia "La Jerónima"
de Juan y Jerónimo Trutanic y Santiago Peso
= = >> Alta Vista

Santiago Peso
Don Santiago Peso
Jerónimo Trutanic
Don Jerónimo Trutanic

"La Jerónima" está ubicada a la orilla del lago Frío y a poca distancia de "Alta Vista" y "Chorrillo Malo".

El camino que a ella conduce ha sido abierto en medio del bosque, para lo cual fue necesario hacer picadas y salvar infinidad de obstáculos que aun hoy mismo hacen difícil el tránsito por él. Altos robles y hayas bordean la ruta y entre los intersticios de su espeso follaje se alcanza a ver la superficie azulada del magnífico lago. En marcha hacia la estancia, se divisan al frente las cimas nevadas de los picos cordilleranos y la mancha blanca del misterioso ventisquero Frío.

El campo de "La Jerónima" es muy quebrado y boscoso, pero tiene excelentes pastos y agua en abundancia. Su extensión es de 16 leguas y a los efectos de su explotación ha sido necesario dividirlo en 10 potreros. Se han empleado en él más de 90.000 metros de alambre.

La explotación de este establecimiento es costosa a causa de la distancia que lo separa de los puertos de evacuación de los productos y la dificultad que por la topografía del terreno ofrecen las tareas rurales.

Cuando se visita la región del lago Argentino y se palpan los inconvenientes que han tenido y tienen que vencer los hacendados que allí trabajan, no se puede menos que admirar su constancia, energías y la admirable fe en el porvenir con que emprendieron sus tareas.

Los campos de "La Jerónima" mantienen 7.000 lanares, 40 bueyes mansos, 800 animales chúcaros, 50 caballos mansos y 100 yeguarizos. Las ovejas son de excelente tipo y producen lana de muy buena calidad.

Las instalaciones de la estancia son modernas y han sido construidas a todo costo.

La casa principal hace muy poco tiempo que fue habilitada y en ella el viajero podrá hallar un albergue lleno de "confort" y comodidades.

El galpón de esquila tiene seis tijeras y una prensa "Ferrier". Sus bretes y los corrales exteriores, son espaciosos y permiten realizar con toda eficacia la labor a que están destinados.

Administra la estancia el socio D. Santiago Peso que con su actividad y acierto ha sabido imprimir rumbos seguros a la marcha de los negocios sociales y ha hecho de "La Jerónima" un establecimiento modelo bajo todos conceptos.

vista del establecimiento
Una vista del establecimiento

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.245