S.A. Sara Braun << = = Estancia "Bella Vista"
de Bitsch Hnos.
= = >> Paso del Medio
Don Enrique Bitsch y Señora
Don Enrique Bitsch y Señora
 
Don Juan Bitsch y Señora
Don Juan Bitsch y Señora

Más o menos a nueve leguas de la capital del territorio está ubicado el establecimiento de los señores Bitsch Hermanos, que fue fundado, como ya se ha dicho en otra sección de este libro, por don Enrique Bitsch en el año 1887.

La estancia "Bella Vista" ocupa una extensión de ocho leguas y sus campos tienen las características de todos los de la región. Matiza un tanto esa pampa una vega feraz de dos kilómetros de ancho por siete de largo, con buenos pastos naturales y en cantidad suficiente para alimentar las lecheras y los caballos del establecimiento.

La casa habitación actual de estilo chalet, ofrece toda clase de comodidades y en ella la familia Bitsch ha logrado formarse un "home" amable y lleno de confort. Al frente de la casa y reparado por ella de los vientos del S. O., existe un jardín, bien delineado y provisto, al que dan abrigo y protección algunos sauces y otras plantas forestales.

El galpón de esquila es amplio y bien ventilado. El bañadero y los secaderos son de cemento y han sido construidos a todo costo.

Las instalaciones anexas, vivienda del capataz y la casa y cocina para peones, reúnen todas las comodidades imaginables, pues es conocida en la zona la constante preocupación de los dueños del establecimiento por hacer grata la vida de su personal.

Las instalaciones actuales de la estancia, con excepción del bañadero, datan del año 1896 y fueron levantadas personalmente por don Enrique Bitsch. La primera casa habitación fue un rancho de madera y zinc construido por el viejo poblador a poco de llegar de Punta Arenas y con el cual substituyó la carpa que guareció a él y a su esposa durante su primera campaña.

La estancia mantiene catorce mil animales lanares, cuyo producto es uno de los más apreciados de la zona a causa de su finura.

En los últimos años la firma Bitsch Hnos. obtuvo por su lana excelentes precios en el mercado de Buenos Aires. Actualmente tiene varios carneros y ovejas Merino argentinos, adquiridos en la Exposición Rural de la Capital Federal, que han dado un producto de trece kilos de lana los primeros y diez y medio los segundos.

Como se ha dicho, el origen de las majadas de "Bella Vista" fue un lote de ovejas Lincoln que don Enrique Bitsch compró en la estancia "Chimen-Aike" del señor Eberhardt.

Administra la estancia desde hace muchos años don Juan Bitsch, hijo de don Enrique, y que es el primer argentino de los vivientes nacido de antiguos pobladores de la zona. Este hombre joven y lleno de energías trabaja en la Patagonia desde la edad de ocho años, ayudando a su padre en todas las faenas rurales. Niño aún guiaba la carreta en que se bajaba la lana a Gallegos, y en la que conducía a su regreso los víveres necesarios para la manutención de su familia. "El carretero más chico con los bueyes más grandes" lo llamaban sus compañeros de faena en la época á que nos referimos.

En 1904 el joven Bitsch fue con su familia a Alemania en donde permaneció hasta 1907 internado en varios colegios. De regreso en el territorio y cuando sólo contaba 19 años de edad se hizo cargo de la administración general de "Bella Vista", cargo que desempeña actualmente y en el que ha sabido señalarse por sus dotes de corrección, actividad y competencia.

Don Juan Bitsch está casado con doña Betty Detlof con la cual contrajo matrimonio en 1912 y tiene varios hijos varones todos argentinos.

casa de la familia Bitsch
La casa de la familia Bitsch
Galpón de esquila
Galpón de esquila

 Fuente: «La Patagonia Argentina», pp.219-220