Lenzner | << = = | Los Antiguos Pobladores del Territorio Don Frank Lewis |
= = >> | Mac Call |
Nació en las Islas Malvinas a causa de que sus padres, que residían en Ushuaia, se habían trasladado a ellas por la imposibilidad que había de proveerse de los elementos necesarios para el caso en esa población.
Cuando el niño tenía algunas semanas la familia regresó a la Tierra del Fuego y allí, en la misión Bridges, permaneció cinco años. Es interesante hacer notar que la señora de Lewis fue la primera mujer blanca que vivió en esos parajes.
Trancurrido ese tiempo, volvieron los Lewis a las Malvinas y ya no debían salir de allí hasta 1894.
En este año Frank compró algunas ovejas en "Cabeza del mar" y algunos meses más tarde, ayudado por su hermano Guillermo, las arrearon hasta el río Santa Cruz, habiendo tenido que sufrir en el trayecto toda clase de peripecias y contrariedades. Pero faltaba lo más difícil, esto es, cruzar el río en pleno invierno. Al efecto, y después de largas deliberaciones, resolvieron construir una pequeña chalana", para lo cual mucho les sirvió el indio Tehuelche que llevaban como peón. En la improvisada embarcación fueron poco a poco trasladando de una orilla a la otra del río, los animales y después de ocho días de ruda y paciente labor, pudieron continuar su marcha.
Las ovejas eran 1.500 y con ellas se establecieron en los campos de "Cañadón del Toro", que habían decidido poblar. Poco tiempo después de llegar formaron una sociedad con el señor Wickham Bertrand, la que subsistió por espacio de diez años. Disuelta ésta, Guillermo Lewis quedó al frente de la estancia "Cañadón del Toro", pasando Frank a "Corpen-Aike" o "La Margarita", establecimiento que recién empezaban a trabajar.
Fuente: «La Patagonia Argentina», p.134