E-mail 
|
 Copyright © 2004-2017 
|
Historical Materials from Southern Patagonia
|
Journey of a Chilean to Magallanes in 1914
Reports and speeches by Agustín Gómez García  [text in Spanish]
Chapter: 
VIII

(De «El Mercurio» del 17 de Abril)

Cámara Comercial de Punta Arenas, su acción presente y futura

En los reportajes anteriores, don Agustín Gómez García se ha ocupado ya en gran parte de los problemas que más afectan al territorio de Magallanes. En éste se propuso hablarnos de una institución respetable bajo todos los aspectos, digna de ser imitada, nos dijo, en otros grandes centros del País.

«Magallanes, que presenta una organización europea en sus industrias, comercio y sociabilidad, no podía dejar de reunir en un haz a sus hombres más preparados, para estudiar sus problemas mercantiles, y estableció la Cámara de Comercio.

«En este centro comercial se agruparon todos los creadores de la riqueza de Punta Arenas, y se reúnen con regularidad para dilucidar y solucionar los actos mercantiles o de trascendencia territorial.

«Se llega a las reuniones de la Cámara de Comercio sin prevenciones, y se estudia cada problema sobre la base del interés público, en relación con el anhelo privado legitimo, y de esta mancomunidad de opiniones discretas e independientes, resultan premisas de engrandecimiento público.

«Se concibe así, que a la acción común, se asocie el comercio y la industria para buscar el capital, para invertirlo y rentabilizarlo bien, y he aquí el éxito de las empresas magallánicas.

«Después de estudiada una negociación con despacio y atinadamente en la Cámara de Comercio, no hay temor de que no surja o no encuentre capital la empresa recomendada: los primeros capitalistas son los propios miembros de la Cámara Comercial de Punta Arenas.

«El ideal que persigue en Magallanes el capital se uniforma con las personas del alto comercio, y se hace un todo armónico de estos factores divididos, hasta constituir, levantar y darle vida a toda negociación nueva, mediante este conjunto de voluntades que se reúnen en la Cámara de Comercio, en cada caso.

«Se nota, además de la acción eficaz de muchos cooperadores en este centro mercantil, un vinculo de solidaridad, que hace fuerte y respetable a cualquier empresa que haya recibido el aliento de la Cámara Comercial.

«De esta manera de presentar y estudiar los negocios, resulta el éxito anticipado de cada empresa que, en lo futuro, habrá de redituar un interés ventajoso para todos los cooperadores del engrandecimiento de Magallanes, que se reúnen en cónclave cada vez que los negocios mercantiles o públicos que afectan al Territorio, tengan necesidad de capital o de defensa nacional.

«Instituciones de esta clase son la palanca moderna que forja la riqueza y el porvenir de los pueblos, enseñando al mismo tiempo, prácticamente, el medio y la forma de construir, con sensatez, el edificio del engrandecimiento social de una Nación por hombres esforzados, discretos y previsores, como son aquellos.»

____________