E-mail 
|
 Copyright © 2004-2017 
|
Historical Materials from Southern Patagonia
|
Journey of a Chilean to Magallanes in 1914
Reports and speeches by Agustín Gómez García  [text in Spanish]
Chapter: 

X

(De «El Mercurio» del 28 de Abril)

VALORIZACION DE LOS TERRENOS MAGALLÁNICOS

Cifras reveladoras. — Las negociaciones efectuadas en los últimos años

Después de habernos ocupado en los diversos reportajes que hemos hecho al señor Agustín Gómez García, de una serie de problemas que han dado una idea, en líneas generales, de la verdadera importancia de aquellas regiones, de sus riquezas y de la influencia que estas tienen para el progreso general del País, nos habló ayer nuestro entrevistado de la valorización de las tierras, que ha alcanzado proporciones no esperadas en los últimos años.

«La tierra, nos dijo el señor Gómez García, ha tomado en los últimos años gran valor, de tal modo que los estancieros se contentan hoy con sacar de ella un interés del 7 por ciento y aun del 6%, en los últimos tiempos.

«La población ganadera ha aumentado en forma tal, que hasta en la base de los cerros agrestes se pastorean incontables rebaños.

«Cerca de Punta Arenas se han comenzado a labrar algunas extensiones de tierras, para dedicarlas a la agricultura intensiva; se cultivan en esos terrenos la papa, la arveja, hortalizas y otros productos. Se fundan especialmente grandes expectativas en el cultivo de la avena, con la cual se proyecta reemplazar con ventajas, la introducción del pasto aprensado del centro del País.

«Este cultivo ha dado tan buen resultado, que se cree que, en uno o dos años más, no habrá necesidad de introducir pasto aprensado para llenar las necesidades del Territorio.

«Son éstas las causas que han contribuido a valorizar las tierras. Además, se nota ya una enorme escasez de terrenos que sean aptos para la crianza; escasez que ha llegado a ser tan sensible, que no se puede hoy comprar tierras a ningún precio razonable.

«El señor Gómez García nos proporcionó un cuadro comparativo del aumento del valor de los terrenos de Magallanes, a contar desde la fecha de los remates fiscales efectuados en 1903.

«En él se ve que el promedio de la proporción de aumento habido en los últimos 10 años es de mil quinientos por ciento; lo que significa que aquellas tierras, en general, han aumentado quince veces el valor que por ellas se pagó en el remate que, por disposición suprema, se efectuó en 1903.

«Durante el año actual, puede estimarse que el valor de cada hectárea de terreno fluctúa entre cinco y quince libras esterlinas, y últimamente se han hecho ventas hasta por veinte libras cada hectárea; pero por motivos especiales, que no regularizan una valorización general.

«Según el cuadro que tenemos a la vista, del cual tomamos el primero de los datos que en él se consigna, en Enero de 1903, el señor Tomás Saunders, compró al Fisco 79 lotes de terrenos [En realidad, Saunders compró el lote #79, Ed.], pagando por ellos un término medio de tres pesos por hectárea, es decir, $32,292. Últimamente ha comprado estos mismos terrenos, que abarcan 10,764 hectáreas, la Sociedad Anónima Hamilton Saunders en 648,000 pesos, pagando por cada hectárea, deducido el valor de los bienes muebles, $51.30 lo que significa que estas tierras han aumentado de valor en una proporción de mil setecientos diez por ciento.

«Allá, la actual crisis financiera y económica del País no ha paralizado ningún negocio, porque no ha podido hacerse sentir en un pueblo que vive sin gastos suntuarios e independiente de la humareda de farsa, que aquí nos corrompe y aniquila!»

____________