Varela y Fernández
Casa de ramos generales
 

En la esquina de Alcorta y Chacabuco y a una cuadra de la Avenida Roca, arteria principal de la ciudad, está ubicado el negocio de esta firma, uno de los más acreditados del territorio. Explota los ramos de almacén, ferretería, bazar, tienda, etc., y puede afirmarse que en todos esos rubros está perfectamente surtido y que las mercaderías que expende proceden de los mejores centros de fabricación. Su clientela es vasta en la ciudad y entre los estancieros de la zona, que han podido apreciar por una experiencia de muchos años la liberalidad y seriedad dentro de las cuales la firma encuadró siempre sus procedimientos.

La casa fué fundada en el año 1887 por don Luis Noya, quien la transfirió en 1892 a la razón social "Varela y Zavaleta", que la explotó sin interrupción hasta 1915. En este año la firma se transformó en la actual, entrando a formar parte de ella don Manuel Fernández, que durante la vigencia de la sociedad anterior había estado habilitado en la casa. Desde entonces este socio administra el negocio, el cual bajo su dirección adquirió un impulso tal que le permitió resistir sin quebrantos las crisis de los años 1920 y 1921.

La firma "Varela y Fernández" tiene un capital en giro de $600.000 y goza en los bancos de un crédito completo, justificado por el proceso seguido por su negocio y por las condiciones especiales de honestidad, actividad y competencia de que están dotadas las personas que la integran.

 
 

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.200