Empresa telefónica de Río Gallegos
de la "Sucesión de S. Picard"
 

La empresa fue fundada el 19 de septiembre de 1898, con ocho abonados, por el señor Claudio Imbert. En el año 1899 esta empresa con la de Punta Arenas establecieron una línea telefónica y telegráfica Internacional que funcionó hasta la inauguración del telégrafo Nacional. En el año 1906 la empresa pasa a ser propiedad del señor Silvano Picard. En la actualidad la empresa cuenta con doscientos cincuenta abonados, siendo su servicio permanente y el sistema de instalación de las estaciones, a magneto, usándose una sola línea y tierra. La longitud de las líneas en la planta urbana es de 20 kilómetros y el desarrollo de los circuitos de 203 kilómetros. Cuenta con cinco líneas Interurbanas. que sirven a los siguientes establecimientos:

Línea N.º 4 - Estancia "Otern-Aike" de la Soc. Ganadera Clark Hnos., 45 kilóm.; Línea N.º 40. Estancia "Chimen-Aike" del señor W. Daen, 20 kilóm.

Línea N.º 13. G. Potreros Frigorífico. Granja Modelo, Estancia "Kilik-Aike-Sur" de la suc. Curtze y Williams, Destacamento de Policía Guer-Aike, Hotel Guer-Aike, Estancia "Guer-Aike" de F. A. Bittencourt y "Kilik-Aike-Norte" de la Suc. de H. F. Felton.; Línea 42, A - Estancia "Paso del Medio" del señor Carlos Henstock, Estancia "Paso del Medio" del señor Ibon Noya, Estancia "Alquinta" de Eugenio Fernández, Destacamento de Policía de Bella Vista. Estancia "Bella Vista" de la Soco Anón. Ganadera y Comercial Sara Braun y Estancia "Esperanza", Sociedad Anónima, longitud 150 kilómetros.

Línea N.º 9. E - Estancia "La Carlina" de la Soc. Ganadera Clark Hnos., Estancia "Las Horquetas" de la Suc. R. Suárez, Estancia "Chank-Aike" de la Soc. Ganadera "Reynard y Domange", Estancia "Los Vascos" de la Suc. R. Suárez, Destacamento de policía de Ruben-Aike, Estancia "María Inés" de la Suc. R. Suárez y M. Braun, Estancia "Chali-Aike" de Angus Martín y Hotel Esperanza "Pueblo Ness", longitud 200 kilómetros.

La oficina Central es atendida por el siguiente personal:

Un Gerente Administrador, un Electricista, una Jefa Telefonista, tres Telefonistas y un Guarda-Hilo.

 
 

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.189