Sociedad Anónima Industrial y Comercial de San Julián  

La institución que nos ocupa surgió debido a la iniciativa de un grupo de hacendados de la zona de San Julián que deseaban poseer una empresa comercial de vastas proporciones y cuya importancia estuviese de acuerdo con el grado de adelanto que había alcanzado ese puerto y su región colindante.

Lanzada la idea ella halló de inmediato eco favorable entre los pobladores y la sociedad quedó fundada el 25 de febrero de 1918, con un capital de 900.000 pesos, dividido en nueve mil acciones de cien pesos moneda nacional cada una. El Gobierno Nacional la autorizó para funcionar como anónima por Superior Decreto de fecha mayo 27 de 1918.

En seguida se instaló en un espléndido edificio situado a poca distancia del puerto y en el sitio de más activo movimiento de la ciudad, e inició con toda actividad sus operaciones comerciales, para lo cual había montado previamente en forma muy atrayente sus almacenes y las había provisto con un surtido completo y variado de mercaderías generales, procedentes de las mejores fábricas extranjeras.

La clientela afluyó en cantidad considerable y los directores se preocuparon de conservarla ofreciéndole mercaderías excelentes y a precios que podían competir con los comunes en la plaza. Además, como conocían las necesidades de los hacendados y las condiciones en que éstos pueden operar debido a las modalidades de la industria que explotan, se apresuraron a abrirles créditos para provisión de víveres e implementos de trabajo, con lo cual la institución llegó a vincularse estrechamente con el movimiento económico de la zona.

El éxito no se hizo esperar y sus operaciones fueron progresivamente abarcando otros rubros concordantes con su objeto principal y su gestión llegó a ser tan eficaz y necesaria, que en la actualidad se la menciona como un factor de imponderable importancia para el desarrollo de la zona en que ejerce sus actividades.

La institución a que nos referimos además de la venta de mercaderías generales, se ocupa de negocios de importación y exportación, representa las marcas "Ford" y "Fordson" y es agente de la compañía de seguros Sun. La empresa telefónica de San Julián es también de su propiedad y ella cuenta en la actualidad con setenta abonados urbanos y 10 suburbanos.

El directorio de la "Sociedad Anónima Industrial y Comercial de San Julián" es el siguiente:

Presidente: GUILLERMO PATTERSON; Vicepresidente: JOHN FRAZER; Vocales: ROBERTO PATTERSON, SERAFIN BORGGIALLI, ANGEL GASTALDI, TOMÁS HOSPITALECHE: Gerente: J. T. EVANS.

 
 

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.257