E-mail 
|
 Copyright © 2004-2017 
|
Materiales Históricos de la Patagonia Austral
|
El descubrimiento de la región de Última Esperanza
La expedición del Capitán Eberhard (1892) — versión al castellano por Prof. Werner Gromsch

PRÓLOGO

Sin duda alguna, la región de Última Esperanza puede considerarse, hoy por hoy, como la más prospera y la de un futuro más halagüeño de todo el vasto Territorio de Magallanes. No obstante de esto, hace apenas dos decenios que fue explorada, de modo que el progreso alcanzado en tan corto lapso de tiempo es más que sorprendente.

Este enorme adelanto, en todo el sentido de la palabra, se debe por doble razón al intrépido capitán alemán, don Hermann Eberhard, quien ha sido el descubridor y primer poblador de esa región tan próspera.

Hermann Eberhard nació el 27 de Febrero de 1852 en Ohlau (Silesia), Alemania y fue enviado por sus padres, al haber alcanzado la edad escolar, al "Cuerpo de Cadetes" en Wahlstatt, para cursar los estudios superiores en ese instituto militar de enseñanza secundaria. De ahí pasó a Berlín, para continuar los estudios hasta el bachillerato e ingresar de teniente al ejército prusiano. Pero el espíritu emprendedor de Eberhard se decidió por la marina, y así en el año 1869 dejó su carrera predestinada y entró de simple marinero en un buque mercante alemán. Merced a sus conocimientos, seriedad y arrojo pasó grado en grado el escalafón marino, rindiendo los exámenes de piloto y finalmente de capitán. En la gran compañía naviera alemana "Kosmos" le fue confiado un buque, que el condujo a las costas de Chile y que luego más tarde quedó estacionado en Malvinas, como los lectores lo encontrarán en las "Memorias". Desde el año 1899 hasta 1904 el capitán Eberhard era Cónsul alemán en el vecino puerto de Río Gallegos, el primer Cónsul que el Imperio alemán había nombrado para aquel pueblo. En 1908, a la edad de 56 años, la muerte arrancó a ese verdadero "pioneer" de su próspero campo de acción, de una labor que había dado vida a numerosas industrias, trabajo a miles de brazos y riqueza al país entero.

Hoy, su único hijo, Don Hermann Eberhard continúa la labor empezada, en el establecimiento denominado "Puerto Consuelo". Además contamos entre nosotros con las dos hijas del capitán: señora Dorothea Eberhard de Koch, esposa del socio de la casa Stubenrauch y Cía., y señora Luisa Eberhard de Seyffert.

Ahora bien; debido al hecho que poco o nada casi se conocía públicamente sobre el descubrimiento de tan valiosa región, como lo es la de Última Esperanza, y en carácter de homenaje póstumo nació la idea, de dar a la publicidad las memorias que el capitán Eberhard había escrito sobre tan memorable hazaña. El original de esa obra, escrito en el idioma inglés, ha sido traducido fielmente al castellano por el infrascrito y fue ya publicado en tres diferentes números de la "Revista Ganadera, Industrial y Comercial de Magallanes" (Año II, Nos. 18, 19, 20). La reimpresión del conjunto en este folleto tiene por objeto, propagar más aún el conocimiento general sobre el descubrimiento de Última Esperanza a fin de desvirtuar conceptos erróneos al respecto y de "dar al César lo que es de César".

 
P. Arenas, Marzo de 1922.
Prof. Werner Gromsch.