E-mail 
|
 Copyright © 2004-2017 
|
Materiales Históricos de la Patagonia Austral
|
Viaje de un Chileno a Magallanes en 1914
Reportajes y discursos de Agustín Gómez García
Capítulo: 

XII

ADVERTENCIA

El reportaje anterior fue el último que publicó El Mercurio, y vino a interrumpir esta serie de artículos que tenia el compromiso de escribir, una invitación cariñosa de don Enrique Matta Vial; en que me pedía diera una conferencia en el salón de honor de la Biblioteca Nacional sobre mi viaje al sur de Chile.

Accediendo a esta gentil invitación, donde con público ilustrado podía presentar a Magallanes con el afecto que le dispenso, creí más a propósito englobar en esta conferencia los futuros reportajes, y, con tal motivo, los suprimí, consignando en la Conferencia los temas de actualidad anunciados, que motivaban dichos reportajes.

Para ser sincero y dar las gracias en esta publicación al señor Matta Vial, que me proporcionó la feliz oportunidad de dar esta Conferencia, inserto las cartas cambiadas al respecto de ella.

Son del tenor siguiente:

Santiago, Abril 14 de 1914.

Señor Agustín Gómez García.

Estimado amigo:

Está usted haciendo publicaciones del mayor interés sobre Magallanes en El Mercurio.

Me atrevo a pedirle que se acuerde de la Sociedad de Historia y Geografía. ¿Por qué no da ahí una conferencia?

Si acepta mi opinión, sírvase indicarme el tema, el día y hora que usted prefiera.

Perdone y mande a su afectísimo y A. amigo. E. Matta Vial.

*
* *

Inmediatamente contesté:

Santiago, 15 de Abril de 1914.

Señor Enrique Matta Vial. — Presente.

Estimado amigo:

Acabo de recibir su gratísima esquela sobre mis pobres, pero bien intencionados reportajes de El Mercurio, acerca de la desconocida zona austral.

Su benevolencia doble al calificar de interesante aquellas informaciones y al pedirme dé conferencias sobre el mismo tema de Magallanes en la Sociedad de Historia y Geografía, me obliga ante la Sociedad y ante usted a cuadrarme, como decimos los chilenos.

Pues bien, queda a su entera voluntad el día y la hora que se me dé para la conferencia hablada: estoy listo; de modo que puedo darla hoy mismo o mañana, si quieren.

Saluda a usted su afectísimo amigo y servidor. — A. Gómez García.

*
* *

El señor Matta Vial me designó para dicha conferencia el día Martes en la carta siguiente:

Santiago, 17 de Abril de 1914.

Señor Agustín Gómez, García.

Estimado amigo:

Mil gracias por su buena voluntad. Como el sábado, pasado mañana, habrá Junta de Administración, haré anunciar su Conferencia, salvo deseo suyo en contrario, para el martes 21 del corriente, a las 6 P. M.

Lo saluda atentamente su afectísimo amigo y servidor. — E. Matta Vial.

*
* *

Como se ve, hay personas de la preparación y de la importancia del señor Matta Vial, que miraron con el mayor interés estos reportajes sobre la Patagonia chilena; de modo que puedo patrióticamente ufanarme de mi obra, que ha venido a despertar simpatías y adhesiones hacia un territorio digno de la mayor atención pública.

He aquí la Conferencia:

____________