Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia  

Aquel hombre emprendedor, vidente y progresista que se llamó don José Menéndez, concibió y llevó a feliz práctica la fundación de una sociedad cuyo principal fin era aportar elementos de trabajo para facilitar el desarrollo de las múltiples riquezas que guardaba el suelo casi inexplorado de la Patagonia.

Al calor de aquellos nobles entusiasmos del asturiano Menéndez, surgió a la vida comercial en 1908 la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, con un capital de 180.000 libras esterlinas, a base de la fusión de las dos poderosas casas de comercio que tenían establecidas en la Patagonia argentina las firmas José Menéndez y Braun y Blanchard.

Del rápido y fuerte desarrollo que adquiriera la joven institución dan idea los siguientes datos:

En septiembre de 1912 aumentó el capital a libras 250.000; en marzo de 1914, a 400.000 libras; en marzo de 1918, a 5.000.000 oro sellado argentino.

En septiembre de 1920 se acuerda aumentar el capital a veinte millones de pesos oro sellado, empezando por capitalizar reservas, por valor de 5.000.000 oro sellado, repartiendo un dividendo de 100% en acciones y emitir los diez millones restantes en series, de $2.500.000 oro sellado cada una.

Hasta el 30 de junio de 1918 funcionó como sociedad chilena, quedando incorporada desde esa fecha como sociedad argentina.

Su movimiento de expansión ha sido enorme como lo demuestra el hecho de tener hoy instaladas a lo largo de la Patagonia 27 casas de comercio, cuyo sistema liberal de créditos a los pobladores e industriales ha constituído el factor más eficaz para el desarrollo de las energías productivas, resultando así la Sociedad Anónima una poderosa palanca de prosperidad para esos lejanos territorios. Es digna de señalarse esta acción favorecedora que presta a la riqueza nacional esta amplitud de procedimientos que caracteriza a la Sociedad Importadora y Exportadora de la Patagonia. Ella, con un criterio altamente previsor, surte al poblador de aquellas aisladas regiones de cuanto necesita para las exigencias del hogar y del campo. Todos los elementos que la vida y el trabajo demandan se encuentran en cualquier casa de las instaladas por la Anónima, algunas de ellas en puntos lejanísimos, en una soledad de 40 o 60 leguas a la redonda.

Para mejor facilidad de sus operaciones y más engrandecimiento de sus surtidos, ha establecido oficinas de compras en Barcelona, Nueva York, Berlín y Punta Arenas.

Posee una flota cuyo servicio regular realiza una formidable obra de comunicación y progreso. Componen actualmente su sección marítima cinco vapores, cuyas características son las siguientes:

Tonelajes: "José Menéndez" 5000; "Argentino" 3000; "Asturiano" 3000; "Atlántico" 2000; " Americano" 1000.

Capacidad para pasajeros: "José Menéndez" 150 de primera y 300 de tercera; "Argentino" y "Asturiano" 120 de primera y 200 de tercera.

Esta flota se inició en el año 1913 con los vapores "Asturiano", "Argentino' y "Atlántico" y posteriormente se agregaron los otros dos.

La sociedad que nos ocupa tiene sucursales en los puntos siguientes:

Río Gallegos, Lago Argentino, Santa Cruz, El Paso, San Julián, Pto. Deseado, Las Heras, Lago Buenos Aires, C. Rivadavia, Kilómetro 8, Pto. Madryn, Pirámides, Trelew, Esquel, Tecka, Ñorquinco, Talagapa, San Antonio Oeste, Maquinchao y Huahuel Niyeu.

Es justo señalar que el estado próspero, el triunfo presente de la Anónima se debe principalmente al solícito interés y clara visión de su fundador, el viejo e inolvidable Menéndez, brazo impulsor de esta gran fuerza comercial, que encontró digno y eficaz sucesor en don Mauricio Braun, hombre moderno de temple y experiencia nada comunes, bien secundado por su directorio, así como por la labor activa y experta de don Roberto Gómez en su calidad de gerente general antes y director gerente luego. Al consignar, aplaudiéndolo, el espíritu innovádor y progresista que en su obra de comunicación humana y facilitamiento de medios para el trabajo pone la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, cumplimos el deber de tributar el elogio que merece la memoria de don José Menéndez, que perdura y perdurará en esa dilatada región del continente como un ejemplo admirable del tesón fecundo de la Raza.

El directorio actual de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (2.ª Epoca), es el siguiente:

Presidente: DON MAURICIO BRAUN; Vicepresidente: DON ALEJANDRO MENÉNDEZ BEHETY; Directores: DON CIRIACO MOREA; DON ANGEL VELAZ; DON FRANCISCO CAMPOS; DON ALFONSO MENÉNDEZ BEHETY; Director Gerente: DON ROBERTO GóMEZ; Subgerente Gral.: DON ROQUE BLAYA DOUGNAC; Síndico: DON CARLOS MENÉNDEZ BEHETT; Suplente: DON ARTURO E. GÓMEZ.

 
 

 Fuente: «La Patagonia Argentina», pp.159-162