© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Domando Tierras Vírgenes — Compañía Explotadora del Baker (1905-1908)
contado por William Norris: Triunfo y Tragedia

Anécdota de William Norris (original en inglés)
Cuenta la historia sobre la llegada de dos bandidos al distrito del Baker en 1907, que John Harold Norris (JHN) oyó narrar a su padre William Norris (WN).

Lo que sigue es una anécdota que ocurrió durante su "período del Baker", 1905 a 1908, — Butch Cassidy y Compañía andaban saqueando y robando bancos, estancias, etc., en las ciudades y campos de la Patagonia.

En el otoño de 1907, dos hombres de esta pandilla ("cuyos nombres no recuerdo" — JHN) /Nota/ llegaron a la Administración de la Compañía del Baker en Puerto Pisagua, Chile.

ficha La pandilla se había enterado de que la Compañía del Baker trabajaba con cientos de hombres, manadas de ganado, ovejas y caballos. [Por lo que] delegaron a dos de sus miembros para que fueran a investigar y robar la caja, pensando naturalmente que habría mucho dinero en efectivo. No fue, sino hasta que llegaron, que se enteraron que no había plata, sólo fichas que se pagaban en Valparaíso, Punta Arenas y Puerto Montt.

A pesar de ello, fueron a buscar al jefe (WN), a su oficina, y a punta de revólver le pidieron "la caja" o "el sencillo"; pero WN les dijo que no había nada; como no le creyeron, amenazaron con dispararle; a esto la respuesta (de WN) fue que sería inútil pues los trabajadores, en su mayoría indios, acabarían con ellos ya que él era su único contacto con el mundo exterior y dependían de él para su alimentación y regreso a sus casas.

Después de unos días de estadía (en el inter tanto había nevado en las montañas y se había cerrado el paso a Argentina) WN les dijo que, o tenían que irse o tenían que trabajar, pues no había cabida para "allegados flojos". Les preguntó qué sabían hacer, ellos respondieron que podían "postear y tablear" (esto es, hacer cercos de postes y tablas).

Entonces WN los llevó al campo, un viaje de ocho días río arriba, parte del tiempo remando y [el resto] llevando el bote sobre o alrededor de los rápidos. En uno de los cruces — un lago — dos patos salieron volando: WN sacó su pistola 38 Colt Long y mató a uno. Los dos bandidos se asombraron y respetaron a WN después de eso. Papá nos contó que fue pura suerte, aunque era un buen tirador.

Un día durante la primavera estos dos individuos se fueron por las montañas, ya que se había abierto el paso, llevándose cuatro de los mejores caballos.

WN decía que una vez que se pusieron a trabajar en los cercos, resultaron ser muy buenos e hicieron un montón de trabajo. También demostró que sabían hacer este tipo de trabajo, probablemente desde Texas o México.

/Nota/ Probablemente los bandoleros se llamaban Roberto Evans (alias Hood) y Ricardo Knight Perkins. En 1907, después de una infructuosa exploración para minerales en la zona del Lago Buenos Aires, entraron al Baker, buscando víveres, quedando con la la obligación de trabajar para costearlos. [Ref. Marcelo Gavirati, comunicación privada, VII-2011]