© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Historias de Avestruces — Antología
Observaciones de «Rhea pennata» en la Patagonia austral

Carta del Gobernador Damián Riobó a Mr. Elie Paul Sanze, Capitán de Fragata y Comandante del "Lucifer", sin fecha, publicada en "Espocicion sobre los acontecimientos que han tenido lugar en la Colonia de Magallanes", Damian C. Riobó, Santiago 1868
Riobó asumió como Gobernador del Territiorio de Magallanes en 1866. Detectando una oportunidad de promocionar la región, encargó los siguientes items a un capitán de la Armada francesa, de paso en Punta Arenas, para la Exposición Internacional de Paris en 1867: una pareja de guanacos, una manta de piel de guanaco, una manta de plumas de avestruz, un saco de carbón, una pareja de gansos silvestres, cebada y avena.

[enfásis editor; ortografía original]

Señor:

Debiendo secundar los esfuerzos que hace el Supremo Gobierno de la República para dar a conocer en el estranjero las diferentes producciones del suelo chileno, he querido contribuir, por mi parte, con algunos objetos de estas rejiones, los que remito a la Esposicion Universal de Paris por conducto de Ud., ya que tan graciosamente se ha ofrecido a ello.

Los artículos que remito son los siguientes:

Un par de guanacos, macho i hembra.
Una manta de pieles de guanaco, fabricada por los patagones, tamaño 1 metro 50 cent., en cuadro.
Una alfombra de plumajes de avestruz de Patagonia, fabricada por los mismos.
Un saco de carbon de piedra de las grandes minas de Punta-Arenas (Sandy-Point), pesando 30 kilógramos.
Un par de gansos salvajes domesticados (llamados caiquenes vulgarmente.)
Un kilogramo cebada, producida en Punta-Arenas.
Un kilogramo avena de la misma procedencia.

Advirtiendo que deseo que este carbon sea analizado por el gobierno frances antes de remitirlo a la Espocicion (como Ud. me lo ha prometido), llamado, come es, a prestar tan grande asistencia al comercio marítimo entre los océanos Atlántico i Pacífico.

Espero tambien que Ud. tendrá la bondad de ofrecer en nombre del gobierno de Chile al jardin de plantas de Paris el par de guanacos macho i hembra despues de concluida la Espocicion. Por lo demas, Ud. es dueño de disponer del modo que lo crea mas conveniente.

Acepte Ud. señor comandante, la espresion de mi distinguida consideracion.

Damian C. Riobó
Gobernador de Magallanes
Punta-Arenas (Sandy Point)

[fin de carta]