© 2004-2017

Patagonia Bookshelf

Ostrich Tales — an Anthology
Observations of Darwin's rhea in southern Patagonia

"La Australia Argentina", Roberto J. Payró,
Buenos Aires 1898
Payró travelled by ship from Buenos Aires, visiting the Atlantic coast of Argentina, Staten Island and the channels of Tierra del Fuego. He also made the obligatory stop in Punta Arenas, at that time the commercial capital of all Patagonia. There he had the opportunity to study the trade in ostrich feathers, drawing conclusions about the future prospects for such a sought-after species.

[emphasis added]

Además de los quillangos de guanaco y de zorro, los hay — y pueden encontrarse en el comercio — de piel de avestruz, con sus plumas, naturalmente, siendo los más estimados, más hermosos, y de más alto precio, los hechos con las plumas más blandas y blancas, sobre todo los llamados de «avestruz de huevo», que se hacen sólo con pichones, a costa de mucho trabajo y sobre todo de paciencia. Pocos ejemplares hay de esta clase, y si la moda se inclinara a ese lujo, no dudo de que el Struthio Darwinii [actualmente Rhea pennata, Ed.] iría muy pronto a aumentar el catálogo de las especies extinguidas.

[...] ese manjar, antes cotidiano en Patagonia, escasea hoy sobre la costa, porque los avestruces han ido retirándose hacia el interior, en un repliegue defensivo a que los han obligado los intrépidos e infatigables cazadores. Digo intrépidos, porque se necesita valor real para correrlos a rienda suelta, cuesta arriba y cuesta abajo, por campos cubiertos de piedras y guijarros, donde si no hace la vizcacha sus madrigueras, practica sus obscuras minas el tucu-tucu — más temible, porque sus trampas no se ven, como las del otro roedor.

[end of extract]