© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Dos misioneros norteamericanos visitan los Indios Tehuelche en San Gregorio, 1833-1834
Diario de vida del Reverendo Titus Coan [extracto, en inglés]

Titus Coan: Huésped de los Indios Montados

handwriting
Apuntes de Titus Coan, 17-XI-1833

En 1833, dos jóvenes religiosos estadounidenses, William Arms y Titus Coan, fueron enviados por la organización American Board of Commissioners for Foreign Missions (ABCFM) para estudiar la factibilidad de establecer una misión en la parte occidental de Patagonia, bordeando el Pacífico. Comprobada la imposibilidad de obtener transporte marítimo a esas remotas costas, los misioneros desembarcaron en la bahía de San Gregorio, en la costa nor-oriental del Estrecho de Magallanes, donde establecieron su base inicial de operaciones. Después de dos meses de convivencia con los nativos nómadas (los Aónikenk), y habiéndose informado mejor sobre el territorio, quedaron convencidos que tampoco sería posible llegar al Pacífico por la vía terrestre. Tiempo después, a principios de 1834, comenzaron su viaje de regreso a su país natal.

Hasta ahora, se han publicado dos descripciones de las experiencias vividas por los misioneros: la primera, con extractos de sus diarios personales, apareció en «The Missionary Herald» (1834-1835), y está disponible en este mismo sitio web. La segunda, publicada por Coan cuarenta y seis años más tarde, fue su libro titulado «Aventuras en la Patagonia: viaje de exploración de un misionero », accesible en línea aquí.

En 2006, de visita en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., encontramos el original del diario de vida de Titus Coan. Por ser una fuente primaria temprana consideramos importante fotografiarlo. Más tarde, al examinar el material, detectamos diferencias significativas con las otras dos fuentes impresas recién mencionadas.

Es nuestro parecer que las anotaciones originales de Coan, producto de la observación directa e inmediata, resultan más confiables que las publicaciones posteriores, donde sin duda el tono y rango de lo impreso se ajustó a las consideraciones morales y literarias de la época.

Por ello, ahora (2013) hemos transcrito en su totalidad las páginas fotografiadas y publicamos aquí su contenido, para facilitar su estudio y comparación con las obras impresas.

Duncan S. Campbell
Agosto 2013


Fuente: Biblioteca del Congreso, Washington DC: catálogo
Ilustración: Fragmento del diario de vida de Titus Coan
Esta transcripción: Duncan Campbell, VIII-2013. Se ha modernizado ligeramente la ortografía. En algunos casos, se incluyen notas editoriales para explicar el vocabulario arcáico y la procedencia de frases bíblicas.