Biblioteca Patagónica

(1906)

EL "BOOM" AURÍFERO EN TIERRA DEL FUEGO

Traducimos lo siguiente del periódico inglés "The Star of Chile", que se edita en Valparaíso.— El artículo lleva el sugestivo título de "Gold Dredging Boom in Tierra del Fuego".

"Son espléndidas las informaciones que están llegando día a día del nuevo "El Dorado".— La ciudad de Punta Arenas se halla actualmente inundada de capitalistas, representantes de sindicatos extranjeros e ingenieros de minas que llegan por cada vapor, procedentes de Buenos Aires y de Europa. Unos cuantos días de observación en esas tierras bastan para convencer a los más escépticos. Los hombres que trabajan a mano, obtienen un producto de más de un gramo de oro por metro cúbico. En Australia y en California ΒΌ de gramo es suficiente para pagar dividendos, apreciando el gramo a 30cts. oro. Las tierras "dragables" y los lechos de los ríos son notablemente, en todo sentido, adecuados para los métodos más modernos de extracción de oro, como ser dragas y palas a vapor.

Los ingenieros de mina no son indispensables allí pero el "maestro de dragas" (Dredge master) último producto neozelandés, es indispensable factor en las tierras auríferas. No solo es un perito hábil, pero que también conoce yarda por yarda donde conviene hacer trabajar la máquina.— Pues bien, muchos de estos hombres especiales han llegado últimamente, y existe una opinión uniforme entre ellos, sobre que en Tierra del Fuego, pueden encontrarse yacimientos que sobrepasarán la riqueza a todo lo que hasta hoy se ha visto en California, Australia, Transvaal y Klondyke.

Las más importantes propiedades mineras pertenecen a argentinos, norte-americanos y australianos, algunos de los cuales han gastado muchos miles de libras en compras de pertenencias. En diciembre último la suma pagada por pertenencias alcanzó un total de 100,000 Libras, habiendo sido efectuadas las compras por hombres experimentados. El elemento chileno allí está en completa minoría. Los habitantes de Punta Arenas hablan de Santiago y Valparaíso, cual si estas ciudades pertenecieran a un país extranjero, llamado Chile. En las calles se oyen frecuentemente las siguientes frases: ¿Cuando llegará el vapor de Chile? y también esta otra "El vapor de Buenos Aires llega mañana".

Los trabajadores son sumamente escasos, siendo los salarios de 10 a 15 pesos diarios. Los habitantes de Punta Arenas están ahora resignados a experimentar los efectos de la apatía e indiferentismo de "los chilenos", que prácticamente constituyen un pueblo extranjero para ellos. Durante muchos años han tratado de llamar la atención sobre la enorme riqueza de Tierra del Fuego, pero todo ha sido en vano.

Una Compañía Argentina, la de Sutphen, está trabajando ya con buenos resultados. La Compañía Río Oscar principiará a hacerlo dentro de poco. Las Compañías Río Verde y Río del Oro probablemente principiarán en Abril."

Fuente: "El Comercio" (Punta Arenas), 18 Enero 1906
Extractado: 22-XII-2012
Copyright © 2004-2017 — Duncan Campbell y Gladys Grace
Uso personal y educacional solamente — Favor citar el URL
Contacto:-  E-MAIL