La pesca de ballenas ha entrado en un período de gran actividad que promete constituir una de las grandes y más provechosas industrias del Territorio.
A fines del año pasado se formó la Sociedad De Bruyne, Andresen y Ca., con el fin de dedicarse en mayor escala a la caza de ballenas, adquiriendo al efecto el vapor "Almirante Montt" construido en Noruega y que reúne las condiciones más completas y modernas para su objeto.
En la costa de Bahía Aguila, al lado del faro de San Isidro, a 30 millas escasas de Punta Arenas, adquirió la Sociedad nombrada 20 hectáreas de terreno donde se establecieron las instalaciones y maquinarias necesarias para el mejor beneficio de los cetáceos.
A pesar de que al principio se creyó que sólo de Enero a Mayo podría conseguirse caza en el Estrecho con una base de cien ballenas al año, sin embargo, los resultados que se han obtenido sobrepasan los cálculos más optimistas.
Desde el 2 de Noviembre último que fue cuando el "Almirante Montt" cazó la primera ballena, hasta el 10 de Enero actual se han beneficiado 55 cetáceos con un rendimiento de 200,000 kilos de aceite, 4,000 de barbas y 180,000 de huesos, cuyos valores aproximados ascienden a 3,860 libras esterlinas, resultado por demás satisfactorio.
El beneficio continúa con igual éxito y casi diariamente se cazan una o dos ballenas que son llevadas al establecimiento indicado.
En vista del espléndido resultado de esta importante industria los señores De Bruyne, Andresen y Ca., han decidido aumentar en 70,000 libras esterlinas el capital que es ahora de 30,000 libras esterlinas a fin de dedicarse en gran escala a un negocio tan lucrativo y que se presenta bajo tan buenos auspicios.
La nueva Sociedad se llamará "Sociedad Ballenera de Magallanes".
El capital social de 100,000 libras esterlinas se cubrirá con igual número de acciones de una libra esterlina cada una, de las cuales 30,000 serán liberadas que se entregarán a los señores De Bruyne, Andresen y Ca. como precio de los terrenos, instalaciones, vapor y accesorios, y el resto del capital se invertirá en la adquisición de dos vapores balleneros y uno para fábrica flotante y otras instalaciones que se estimen convenientes, dejándose siempre 40,000 libras esterlinas de reserva para el ensanchamiento posterior del negocio.
La lista de suscripciones se abrirá en el Banco Tarapacá y Argentina Ldo. el 1° de Febrero próximo y se cerrará el día 10 del mismo mes.
Como se ve desde todo punto de vista reviste verdadera importancia la nueva Sociedad que se forma sobre la base de una industria floreciente y cuya actual explotación produce buenos intereses sobre el capital invertido.
Hemos de volver a ocuparnos de este nuevo ramo de actividad para Magallanes.