Biblioteca Patagónica

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ, ARGENTINA (1889)
RÍO GALLEGOS: ASCENCIO Y RICARDO BRUNEL DETENIDOS

Legajo 2, Expediente 53

/carátula/

Iniciador: Comisario Burnett C. Sta. Cruz

Extracto: Comunica no haber podido encontrar al reo Ascencio Brunell [sic - Brunel]

/p.1/

Santa Cruz, Octubre 19 /889

A S.S. el Señor Gobernador Interino del Territorio Dn Solano J. Rolón

Cumplo con el deber de poner en conocimiento de V.S. que la persecución llevada a cabo por el que suscribe del reo Ascencio Brunel me fue adversa pues ni los rastros he podido encontrar.

Cinco días ha durado la persecución y me vi obligado a regresar por encontrarse cansados los caballos que llevaba y faltarme víveres pues los que había llevado ya se habían consumido. Sin más que comunicar espero las ordenes con que S.S. quiere honrarme.

Dios gde. a V.S.

[firmado] Carlos Burnett
Comisario

Legajo 2, Expediente 51

/carátula/

Iniciador: Comisario Carlos Burnet[t]

Extracto: Denunciando que el individuo Brunel había robado 50 animales caballares. Octubre.

/p.1/

Santa Cruz, Octubre 19 de 1889

V.S. el Señor Gobernador Interino del Territorio [D]n Solano J. Rolón

En este momento ha llegado a mi conocimiento, por medio del vecino Dn Cipriano García y otros, que el individuo Ascencio Brunel ha llevado a cabo otro robo consistente en cincuenta animales cabalgares.

Mañana a primera hora me trasladaré a la casa de García para estar pronto para cuando lleguen los que salieron en persecución del ladrón, para, si me es posible, perseguir al mencionado Brunel y sus cómplices, pues, es seguro de que no anda solo porque vuelve muy pronto y hace otros robos. A más lo han visto con otros; sobre todo, si no tuviera quien le cuidara la caballada se volverían por lo menos algunos caballos pues están muy aquerenciados.

Por falta absoluta de caballos no puedo hacer una persecución como se precisa. Como le consta a V.S. los caballos que traje llegaron casi todos cansados y los que no se cansaron en su venida se han cansado en mi última persecución Espero que V.S. tome las medidas conducentes para poder

/p.2/

prender al dicho Brunel y compañía pues los vecinos de este punto están muy alarmados y con razón, ha llegado su osadía a carnear uno de los animales robados casi a la puerta del dueño de los mismos. Como le decía en mi anterior, sería muy conveniente que mandara una comisión Río Gallegos arriba pues es muy probable que traslade los caballos robados a la laguna Blanca, Territorio Chileno, para después venderlos a algunos que están en combinación con Brunel o sus cómplices.

Esperando con la urgencia que el caso requiere, las ordenes de V.S. le saluda atentamente

Dios gde. a V.S.

[firmado]  Carlos Burnett
Comisario

Legajo 2, Expediente 29

/carátula/

Iniciador: Ministerio de Cu[lto] y Pública

Extracto: Comunica que ha sido pasado al Señor Juez Federal, los antecedentes de los procesados Juan Benítez[?] y Ricardo Brunel. (Diciembre.)

/p.1/

Buenos Aires, Diciembre 4 del 89

Al Señor Gobernador del Territorio de Santa Cruz

Tengo el agrado de llevar a su conocimiento que en esta misma fecha se pasan al Señor Juez Federal de Buenos Aires los antecedentes relativos a los encausados Juan Benítez y Ricardo Brunel para su trámite y resolución, de acuerdo con la Ley recientemente promulgada cuya copia legalizada acompaña.

Saludo al Sr. Gobernador muy atentamente.

Filemón Posse

Repositorio: Archivo Histórico Provincial (Río Gallegos, Prov. Santa Cruz)
Fuente: Correspondencia de la Gobernación, Año 1889, Legajo 2, Expedientes 29, 51 y 53
Transcripción: 07-XI-2014

NOTAS BIOGRÁFICAS

Ascencio Brunel, oriundo de Malvinas, se hizo notorio en la Patagonia, desde el año 1888 en adelante, por cuatrero: robaba y a veces mataba caballos. A él también le atribuyeron asesinatos. Buscado por las autoridades argentinas y chilenas, evadió ser capturado por mucho tiempo. Después de tomado preso, logró fugarse. Finalmente, pasado 1904, fue encarcelado en Buenos Aires y no volvió a pisar tierras australes.

Ricardo Brunel, junto con su hermano Ascencio, fue arrestado c1889 en Santa Cruz a consecuencia de un asesinato. No se sabe de su vida posterior.

Copyright © 2004-2017 — Duncan Campbell y Gladys Grace
Uso personal y educacional solamente — Favor citar el URL
Contacto:-  E-MAIL