© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Tres capitanes de barcos loberos entrevistados en las islas Malvinas (1789-90)
Informe del virrey español con testimonios de los capitanes
 

Testimonio de Jorge Bright, capitán del barco "Betsy" (1790)

Declaración de Mr. George Bright, capitán del bergantín americano nombrado Bethey, interpretada por Francisco Franco, marinero del bergantín del Rey, "Nuestra Señora del Rosario".


Habiendo hecho venir al que declara desde el bordo de la goleta americana a la casa de esta comandancia, le mandé prestar su juramento y que bajo de él me contestase a las preguntas siguientes.

P. Qué empleo tiene en la goleta del mando de Mr. John Palmer.

R. Que es capitán del bergantín americano nombrado Bethey [sic - Betsy, Ed.], que se halla fondeado en el puerto de San Josef, y que es compañero de dicho Palmer y con este motivo vino con él, en la citada goleta para atenciones urgentes.

P. Con qué fin arribaron a este puerto.

R. Que por ver si el comandante de él les franqueaba algunas anclas, pues se hallaban con sólo un anclote.

P. Si durante su navegación ha encontrado algunas embarcaciones.

R. Que dos fragatas inglesas, a la entrada de Puerto Deseado, en la costa patagónica, en una de las que comió el que declara, y viendo que intentaban entrar en dicho puerto, le previno a su comandante que no podía verificarlo, por ser privativo del dominio español, a que le contestó que entraría donde mejor le conviniese, sin que nadie pudiese oponerse a ello, y si alguno lo intentase, en ese caso obraría según las órdenes que traía.

P. Si sabe que estos mares y costas son del dominio español.

R. Hallarse inteligenciado que para frecuentarlos tenían igual derecho todas las naciones de Europa, acreditándolo el tráfico que continuadamente tienen realistas y colonos de los cueros y aceites de ballena y lobo que producen estas islas, a cuyo fin se dirigían él y su compañero.

En consecuencia de la ignorancia que dicho capitán padecía sobre el dominio de dichos mares y costas, se le notificó con arreglo a las órdenes que existen en esta comandancia, que, privativamente pertenecían al Rey de España, por cuya causa ninguna otra nación podía frecuentarlos, a menos que no fuese con el objeto de algunos descubrimientos, de todo lo que quedó inteligenciado, por medio del intérprete, ofreciendo no se demoraría en cumplimiento de lo que se lo intimaba, y habiéndole leído su declaración, dijo ser la misma, en que se afirma y ratifica, firmándola en Malvinas a 9 de febrero de 1790 = George Bright ; = Francisco Franco = Es copia del original: Ramón de Clairac =

Es Copia

Andrés de Torres