© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Tres capitanes de barcos loberos entrevistados en las islas Malvinas (1789-90)
Informe del virrey español con testimonios de los capitanes
 

Testimonio de Juan Loveday, capitán del barco "Audaz" (1789)

Declaración de Joon Loveday, capitán de la balandra inglesa, nombrada Audaz, interpretada del idioma inglés al castellano, por el marinero del bergantín Nuestra Señora del Rosario, Francisco Franco.


En 29 de Julio de 1789, hice comparecer ante mí, al que declara, acompañado del citado intérprete Francisco Franco, le hice las preguntas siguientes.

P. Cuánto tiempo había que se hallaba en estos mares?

R. Que el de dos años, poco más o menos.

P. Que de dónde había salido cuando se dirigió a estos mares.

R. Que del puerto de Londres.

P. Qué tiempo ha mediado desde su salida hasta ahora.

R. Haber salido del expresado puerto, en 23 de noviembre de 1786.

P. Si en su navegación, hizo alguna arribada.

R. Que sólo arribó al puerto de Tenerife, como tenía declarado anteriormente en la arribada que hizo a esta isla, en la bahía del Oeste de ella, en 16 de Mayo de 1787.

P. Si encontró algunas embarcaciones en su navegación.

R. Que solamente halló una embarcación francesa, que le proveyó de pan, y se dirigía a la Martinica.

P. En qué se ha empleado durante su permanencia en estas islas.

R. Que en hacer aceite de lobo, y cueros de éstos, que es en lo que consiste su carga.

P. Qué número de pipas o barriles tiene llenas, como asimismo el de los cueros.

R. Que sólo 600 barriles tiene llenos y 2200 cueros.

P. En qué paraje de estas islas se ha hallado fondeado.

R. Que estuvo en Puerto Egmont, en el estrecho de San Carlos, y en el puerto de San Josef.

P. Qué particularidades ha notado en dichas islas.

R. Que no ha notado más que una abundancia de lobos, algunos zorros, y ganado cabrío.

P. Si en el tiempo de su residencia en estas islas, ha visto algunas embarcaciones, y de qué nación.

R. Que ha habido siete de su nación, que son la fragata Diana, su capitán Moro [?]; la nombrada Esperanza [Hope, Ed.], su capitán Egder [sic - Edgar, Ed.]; la nombrada el Príncipe de Gales [Prince of Wales, Ed.], su capitán Mr. Cofn [sic - Coffin, Ed.]; la nombrada Espensa [Earl Spencer?, Ed.], su capitán Bonker [?]; la nombrada Carlota [Charlotte?, Ed.], su capitán Dalen [?]; el bergantín Vaterfor Paquet [sic - Waterford Packet, Ed.], su capitán James Varet [sic - James Barret, Ed.]; y la balandra Nimerod [sic - Nimrod, Ed.], que naufragó, a cuyo capitán no conoció; y, además de las dichas, dice que habían arribado a Puerto Egmont, a hacer aguada, otras dos de su nación que venían de la isla Nueva Irlanda, de conducir familias a aquel establecimiento con tropa y oficiales.

P. Si dichas dos embarcaciones, eran de guerra o mercantes.

R. Que eran particulares, fletadas por el estado.

P. Por el nombre de los buques y sus capitanes.

R. Que una era la fragata Fichbuin [sic - Fishburn, Ed.], su capitán Brocon [sic - Brown, Ed.], y la otra la nombrada Goldengrore [sic - Goldengrove, Ed.], su capitán D. Sharp.

P. En qué mes y año arribaron a dicho puerto.

R. Que, en 25 de enero del presente año, y dieron la vela en 1º de febrero del mismo, dirigiéndose a la isla Santa Elena, por víveres para transportar a la citada Nueva Irlanda, y que al efecto llevaban pasaporte de gobernador de aquella isla.

P. Si de estos capitanes adquirió algunas noticias del estado en que se hallaba aquella Isla.

R. Que sólo le dijeron habían formado ya en ella una población, que no sabe si tenía fortalezas, pero que les había costado mucho trabajo para abastecerse, a causa de los Indios que se oponían, que las armas de éstos era un palo largo, con un hueso a la punta, el cual tiraban con bastante acierto.

P. Si sabe el número de la guarnición de aquel establecimiento.

[R.] Dice que según le dijeron [¿hérase?] de una compañía, y que el total de toda la gente, entre hombres y mujeres, ascendería a 500 personas; igualmente declara que las dos fragatas citadas llevaban varios animales y pájaros particulares, entre ellos un cuadrúpedo llamado en inglés "opossom" [sic - opossum, Ed.], el que su cabeza era de chancho, las manos y piés de gato, la cola de rata, y que sobre la piel de la barriga tenía otra que figuraba un saco o bolsa, donde recogía a sus hijuelos, cuando los perseguía otra fiera. Asimismo, dice que en Puerto Egmont vio un bergantín americano, llamado Ynterpres [sic - Enterprise, Ed.], su capitán Palmer, como también un paquebote portugués nombrado San Josef, de cuyo capitán ignora su nombre, empleados ambos en la pesca y cueros, y que el último había muerto cinco ballenas.

P. Con qué se ha mantenido él y su tripulación tan largo tiempo.

R. Que con varios pájaros y lenguas de trompos [Eran probablemente caracoles de mar, del género Trochus. Ed.], esperando le remitiesen sus apoderados víveres de Londres como tenían contratado, pero viendo que esto se demoraba, y que la gente se hallaba sumamente extenuada, y su embarcación haciendo mucha agua, determinó venirse al estrecho de San Carlos, en donde ancló a principios de junio, desde donde despachó cuatro individuos de su tripulación a este establecimiento con el fin de suplicar al comandante de él, le reparase su buque y diese víveres para emprender su navegación al Río Janeiro, y de allí transferirse a Londres.

P. Que si no se le notificó por mí, en 20 de mayo de 87, cuando se halló anclado en la bahía del Oeste de esta isla, que estos mares y costas eran propias del dominio español, y que todas las naciones se abstenían de frecuentarlas, a no ser con motivo de algún descubrimiento.

R. Ser cierto habérsele notificado, pero que él había continuado su pesca, en virtud de la licencia que para ello traía de su Parlamento y contrata con el dueño de los buques, cuyos documentos me presentaba en prueba de esta verdad; y habiéndole leído su declaración por medio del citado intérprete, dijo ser la misma que tiene expuesta, y en ella se afirma y ratifica, y concluida que fue, se le hizo saber nuevamente que por ningún pretexto se les permitía anclar en ninguno de los puertos de esta islas, ni menos les era permitido transitar por estos mares, por ser propio del Rey de España, y que, para perseguir a los que se hallaban empleados, así, o con cualquiera otro objeto, se quedaba armando en Montevideo, una expedición compuesta de buques de guerra; pero que, no obstante, atendiendo a la buena armonía que entre sí guardaban las dos cortes de España e Inglaterra, se le había tratado y habilitado en los términos que experimentaba, persuadido a que, desde luego, no frecuentaría más estos mares, y lo haría saber a cuantos de su nación encontrase en su navegación, de lo que quedó enterado, y lo firmó en mi presencia, en Malvinas, a 3 de agosto de 1789 = John Loveday = Ramón de Clairac - Francisco Franco =

Copia

Andrés de Torres