© 2004-2014

Biblioteca Patagónica

Los Peligros del Cabo de Hornos (1872 - 1882)
Desgracias, penas y atrocidades: narraciones de sobrevivientes y observadores [en inglés]

PELIGROS  DEL  CABO  DE  HORNOS : TÍTULOS  DE   DIARIOS

Naufragios  ;  Ataques  ;  Temores de Ataques  ;  Información incorrecta / Prejuicios

Naufragios
newsclip El NAUFRAGIO DEL SAN RAFAEL. / MUERTOS DE HAMBRE EN UNA ISLA DESIERTA — OCHO HOMBRES Y UNA MUJER PERDIDOS — RELATO HECHO POR LOS INDIOS. / Fue confirmada la muerte por inanición de una mujer y ocho miembros de la tripulación del barco San Rafael, de Liverpool, en una isla desierta cerca del Cabo de Hornos, luego de haber tenido que abandonar el barco en llamas, según los informes recibidos por los Sres. Balfour, Williamson y Cía., Liverpool. [...] newsclip PÉRDIDA DEL FLEETWOOD / La goleta Kate Weston, a cargo del Capitán Ellis, arribada a este puerto ayer, 6 de junio, desde Pernambuco, trajo como pasajero al Sr. Babson, oficial primero del barco Fleetwood de Boston, quien informó sobre la pérdida de este último en el Cabo de Hornos, el 4 de mayo, al chocar con un iceberg, lo que causó el pronto hundimiento del barco, debiendo los oficiales y tripulación escapar en botes salvavidas.
El naufragio del San Rafael
(EE.UU.) New York Times
10 de septiembre de 1876
La pérdida del Fleetwood
(EE.UU.) New York Times
30 de junio de 1859
   
newsclip NOTICIAS MARÍTIMAS / El Naufragio del John Gilpin — La Historia del Herefordshire — La declaración del Capitán Ropes / El clíper, John Gilpin, cuya pérdida en el Cabo de Hornos fuera ya detallada el pasado enero, había sido construido en Boston en 1852, era de propiedad de Junnewell & Brewer, con capacidad de carga de 1.088 toneladas, clasificación A 2, y evaluado en $55.000. Sus seguros estaban principalmente en Boston, con fuertes seguros también para la carga en New Bedford y New York, la que estaba tasada en alrededor de $350.000. Llevaba a bordo 395 barriles de esperma de ballena, 6.374 barriles de aceite de ballena, y 227.693 libras de huesos. newsclip NAUFRAGIO EN LA ROCA CARANZA. / Pérdida del John Elder — Aprietos de los refugiados chilenos / Londres, 19 de enero. — El John Elder, vapor correo de la Compañía Naviera de Vapores del Pacífico, de Valparaíso a Liverpool, naufragó en la roca de Caranza, en el Estrecho de Magallanes. Tanto los pasajeros como la tripulación del vapor fueron rescatados, pero, se estima que el barco está totalmente perdido.
El naufragio del John Gilpin
(EE.UU.) New York Times
16 de abril de 1858
Pérdida del John Elder
(EE.UU.) New York Times
20 de enero de 1892
Barcos y tripulaciones atacados por indios
newsclip MASACRADOS POR SALVAJES. / El "Correo de Valparaíso y la Costa Occidental" del 3 de abril informa sobre un penoso suceso. El bergantín británico Propontis, Capitán Barnes, se encontró con vientos contrarios al pasar el Estrecho de Magallanes y el 3 de marzo, fue impulsado a noventa millas sur de la colonia de Punta Arenas. [...] newsclip Naufragio del barco estadounidense Manchester — Capitán asesinado por los Indios en el Cabo de Hornos — Mueren dieciocho miembros de la tripulación. / De "El Mercurio de Valparaíso", 30 de junio. / Se nos ha favorecido con la presentación del angustioso relato del naufragio y total pérdida del Manchester, el 28 de agosto del año pasado, en la latitud 55° S. Conjeturamos que se trata de la declaración del hijo del Capitán, uno de los sobrevivientes del desafortunado barco.
Masacrados por salvajes
(NZ) North Otago Times
15 de agosto de 1871
Naufragio del barco estadounidense Manchester
(EE.UU.) New York Times
14 de agosto de 1855
 
newsclip TERROR EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES / Aumentan su osadía los Fueguinos destructores de barcos
Terror en el Estrecho de Magallanes
(NZ) Ashburton Guardian
14 de noviembre de 1900
Tripulaciones temerosas de los ataques de los indios
newsclip NAUFRAGIOS EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES / Norfolk, Va., Nov. 20 — Según informes, hay diez barcos varados en el Estrecho de Magallanes. El vapor Kurdistan, Capitán Littlehale, reportó seis, y el Heedless, Capt. Milton, reportó cuatro. Cada uno de ellos venía al estrecho en busca de carbón, y había tenido una travesía extremadamente dura. / Los barcos naufragados podían ser notados, pero debido al mal tiempo y a la difícil línea costera, ninguno de los vapores se arriesgó a aproximarse, y no se pudo averiguar ni los nombres de los barcos varados, ni el destino de sus tripulaciones. Los naufragios se extendían por varias millas. / De acuerdo con una experiencia previa del Kurdistan, las tripulaciones náufragas podían haber sido devoradas por caníbales. El Kurdistan quedó inhabilitado una vez en el estrecho, y la tripulación debió combatir a los antropófagos.
Naufragios en el Estrecho de Magallanes
(EE.UU.) New York Times
21 de noviembre de 1899
Información incorrecta y prejuicio racial
newsclip MARINEROS ESCOCESES DEVORADOS POR SALVAJES / Recientemente la Señora del Capitán Hall recibió una carta del señor Samson, oficial primero de la barca Roseneath que naufragó en el Estrecho de Magallanes el 12 de mayo pasado, en la que anunciaba su llegada a salvo a Valparaíso, y la muerte de sus cuatro compañeros a manos de salvajes. [...]
Marineros escoceses devorados por salvajes
(NZ) Poverty Bay Herald
6 January 1883