Bella Vista << = = Estancia "Paso del Medio"
de Don Ibón Noya
= = >> Markatch Aike

La estancia de que nos ocupamos dista sólo nueve leguas de la capital del territorio y sus campos se extienden sobre las dos márgenes del río Gallegos. Como esta corriente de agua cruza, como decimos, el establecimiento en la mayor parte de su extensión, es natural de que disponga de una "vega" amplia y espléndida y que por lo tanto las tierras que ocupa resulten excelentes para la industria ganadera.

El señor Noya ha sabido aprovechar con todo acierto las ventajas del suelo y para dar mayor impulso a su negocio, ha sembrado en cantidad apreciable alfalfa y avena, forrajes de los que obtuvo buen resultado, y ahora se dispone, si los ensayos realizados obtienen el éxito que se espera, a cosechar en gran escala la "Phalaris bulbosa" con la cual transformaría su campo en un verdadero prado, apto para la crianza de animales de cualquier raza.

"Paso del medio" ocupa una extensión de 31.000 hectáreas, perfectamente alambradas, y divididas en seis potreros. Pastan en sus campos 24.000 ovejas tipo cruza Corriedale y Romney Marsh, que han dado hasta ahora un promedio de cuatro kilos de lana por animal. El producto es excelente en cuanto a calidad y por su finura ha llegado a imponerse entre las mejores de la región. Los precios que por ella se han pagado, aun en los años de crisis, señalan la preferencia que por ella se tiene en el mercado.

Las instalaciones de la estancia son antiguas, ya que datan de veinte años; pero llenan ampliamente las necesidades del trabajo y de la industria a que están dedicadas.

El galpón de esquila que consta de ocho tijeras, ha sido recién construido y no es exagerado afirmar que es un verdadero modelo en cuanto a comodidad, amplitud y eficacia.

Borregos 
              de la Estancia
Borregos de la Estancia

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.221