La Vega << = = Estancia "Mata Grande"
de la S. A. "Mata Grande"
= = >> Lai Aike

Este establecimiento fue fundado por los señores Roberto y Guillermo Patterson en el año 1892 y es uno de los más conocidos de la zona de San Julián. Está situado a más o menos catorce leguas al Norte de aquel puerto y sus campos ofrecen las características comunes a los de la región, de los cuales nos ocupamos en la sección correspondiente de este libro.

Cuando los señores Patterson se establecieron en los terrenos de "Mata Grande" contaban con muy poco capital, así que no era tarea fácil acometer la empresa de formar un establecimiento ganadero y dotarlo de todas las instalaciones necesarias a su objeto. Lo hicieron, sin embargo, a fuerza de perseverancia y energía y al cabo de los años esa estancia que empezó a funcionar bajo tan modestos auspicios, llegó a destacarse como una de las mejores del territorio.

Cuando se visita "Mata Grande" lo primero que llama la atención es el edificio de la casa administración, que destaca las líneas sobrias de su fachada sobre el fondo gris oscuro de la colina que le presta abrigo. Es un "chalet" de estilo inglés, compuesto de planta baja y un piso, al que da acceso una amplia escalinata de material que apoya su base en el jardín que rodea a la mansión A cierta distancia de ésta se encuentran el galpón de esquila, la casa para peones, los talleres, y demás dependencias del establecimiento. En los campos de la estancia de referencia, pastan lanares de excelente tipo, logrado después de pacientes y costosas selecciones entre las razas que más se adaptan a las condiciones del suelo y del clima del territorio y que producen al mismo tiempo la lana que más fácil salida tiene en el mercado mundial.

"Mata Grande", para terminar, es un establecimiento ganadero que por su organización e instalación hace honor a la región en que está ubicado y que denuncia el espíritu progresista de las personas que lo dirigen.

casa administración
La casa administración y demás dependencias

 Fuente: «La Patagonia Argentina», p.258