Compañía Argentina del Sud (S. A.)  

Esta institución fué fundada el 1.º de noviembre de 1919 tomando como base de sus operaciones las casas de comercio que las firmas Müller Hnos., Stubenrauch y Cía. y Federico Brohme, tenían establecidas en el territorio de Santa Cruz. La primera tenía negocios en San Julián y Bahía Laura; la segunda en Deseado y Las Heras y la tercera en Río Gallegos.

La sociedad tenía, de acuerdo con sus Estatutos, que desarrollar un amplio plan de acción el que debía redundar en beneficio del progreso de la región en que sus actividades iban a desenvolverse. Las casas de comercio que constituían la base de sus futuras operaciones estaban perfectamente acreditadas a través de una actuación de muchos años, durante los cuales habían logrado imponerse en la plaza, tanto por la perfecta seriedad y corrección de sus procedimientos, como por la excelencia de las mercaderías que expendían al público.

El capital social de la nueva entidad era de diez millones de pesos dividido en cien mil acciones de un valor nominal de cien pesos moneda nacional cada una. La emisión de acciones se haría en diez series de diez mil acciones cada una, que debían emitirse en el tiempo y forma que determinase el Directorio.

Constituída la Compañía Argentina del Sud, el Poder Ejecutivo aprobó sus estatutos, y la autorizó a funcionar como anónima por Superior Decreto de fecha enero 23 de 1920.

Su primer directorio quedó constituído en la forma siguiente:

Presidente: ANTONIO M. DELFINO; Vicepresidente: HANS MÜLLER; Secretario: GUILLERMO KOLDITZ; Director gerente: FEDERICO BROHME; Vocales: RODOLFO STUBENRAUCH, JORGE M. MÉNDEZ, JULIO HOSMANN; Síndico: HERMINIO J. ARECO; Síndico suplente: ANTONIO M. DELFINA (HIJO).

Iniciadas las operaciones, pudo notarse que la nueva entidad era recibida con general beneplácito por los pobladores, pues llegaba en momento oportuno para plantear una competencia que no podía menos que favorecerlos. Sus casas de comercio, ya muy acreditadas, como hemos dicho, se vincularon de inmediato a la población urbana y rural del territorio, que menudeaba sus pedidos, asegurando así la estabilidad y prosperidad del negocio. Además, dándose perfecta cuenta la institución de las características de la plaza en que operaba, procedió con liberalidad en cuanto al régimen de los créditos, sobre todos los concedidos a los hacendados, lo que permitió a éstos desenvolver con toda tranquilidad sus actividades.

En 1920 adquirió las casas de comercio que la firma Perna Hnos. poseía en Santa Cruz y Paso Ibáñez y esto le permitió ampliar su radio de acción y aumentar su clientela.

En una asamblea que tuvo lugar el 15 de julio de 1921 los accionistas resolvieron hacer ciertas reformas en los estatutos de la sociedad, reformas que fueron aprobadas por Superior Decreto de fecha diciembre 28 de 1921.

La "Compañía Argentina del Sud" al incorporar nuevos capitales a la economía del territorio y llevar a él nuevas actividades comerciales que vinieron a hacer más intenso el intercambio entre el interior y la costa, se vinculó de manera efectiva al movimiento progresista que se había iniciado en el lejano Sud y cuyos resultados constituyen hoy una hermosa realidad.

Esta entidad, entre otros rubros concordantes con sus fines. es agente de la compañía "Argentina" de navegación en Gallegos, San Julián y Puerto Deseado.

Sus consignatarios en la plaza de Buenos Aires son las firmas F. M. Méndez y Cía. y Santamarina e hijos.

Su directorio actual es el siguiente:

Presidente: EDUARDO C. GOWLAND; Vicepresidente: HANS MÜLLER; Secretario: E. R. BOTTINO; Vocales: A. M. DELFINO, DOCTOR E. A. MÉNDEZ DELFINO, DR. ANGEL SANTAMARINA, FRANCISCO GARCÍA OLANO, ]. A. MARTÍNEZ y RODOLFO STUBENRAUCH; Síndico: JUAN CARLOS CRUZ (HIJO).

 
 

 Fuente: «La Patagonia Argentina», pp.169-170