página título
Al fundar Fuerte Bulnes en 1843, el Gobierno de Chile estableció la primera presencia militar permanente en el estrecho de Magallanes. El Fuerte fue emplazado sobre un promontorio que domina el canal de navegación, cerca de Puerto del Hambre, donde Sarmiento trató de establecer una colonia para la corona española en 1584.
En 1848, se trasladó el fortín hacia el norte, al lugar de la actual ciudad de Punta Arenas. El gobierno de la época designó a esta guarnición como colonia penal, por lo que el incipiente pueblo contaba a más de pobladores y funcionarios, con soldados y prisioneros, algunos de estos últimos, oficiales relegados.
Tres años más tarde, Miguel José Cambiaso, un teniente de la guarnición, apoyado por oficiales desafectos, se apoderó del asentamiento. El escritor de esta obra, Capitán Charles Brown, iba desde Valparaíso a Punta Arenas, con un grupo de soldados a cargo de algunos convictos y prisioneros políticos del alzamiento contra el Presidente Manuel Montt. Tuvo la mala fortuna de llegar apenas cinco días después del motín. Al desconocer la situación, fue capturado fácilmente, junto con su tripulación, soldados, reclusos, además del barco de registro estadounidense. No fueron los únicos: otro barco de bandera británica arribó y fue también capturado. Este libro relata la secuencia del motín, los horrores y excesos cometidos por Cambiaso, y el papel del autor en el desenlace final.
En esta transcripción, los apellidos y nombres de lugares se expresan según el uso moderno. Agradecemos a Robert Runyard por haber facilitado su copia de la edición de 1854. Google ofrece la edición de 1855 en forma de e-book.
Otros datos: Una traducción de este libro fue impresa por Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires, en 1967. Entre los libros publicados en español sobre este tema, se encuentra "Motín en Punta Arenas y otros procesos célebres", de Enrique Bunster, Ediciones Ercilla, Santiago, 1950.