© 2004-2017

Biblioteca Patagónica

Expediciones francesas a las Malvinas y al Estrecho de Magallanes, 1764-1766
Personajes principales: Bougainville, Duclos-Guyot, Giraudais y Saint-Simon
  INICIO =>    Francia y Malvinas   Contacto con los Patagones   Gigantes Míticos   Bibliografía      Mapa    
 

Francia y las Islas Malvinas


Tras la pérdida del territorio francés de Canadá a manos de los británicos (Tratado de París, 1763), Luis Antonio de Bougainville, coronel del derrotado ejército, buscó nuevas tierras de colonización en el hemisferio sur. Ese mismo año, desde Francia, organizó una expedición propia /1/ en febrero de 1764, asentó a unos expulsados colonos canadienses de Acadia en unas deshabitadas islas del Atlántico Sur, que llamó Malvinas (en inglés, Falkland Islands), estableciendo allí el Fuerte San Luis, nombre del rey de Francia. Entre sus compañeros de viaje estaba Antonio José (Dom) Pernety, un sacerdote, eminente escritor y naturalista, de cuyo libro de viaje se han tomado dos de los extractos que presentamos. Después de ver que las construcciones estaban encaminadas, Bougainville y Pernety regresaron a Francia. El Rey Luis XV aprobó el trabajo hecho, y dio instrucciones para una segunda expedición.

Nueva Colonia: Visitas al Estrecho de Magallanes

En octubre de 1764, Bougainville partió por segunda vez desde St. Malo, llevando pasajeros y provisiones para la nueva colonia, a la que arribó a principios de 1765. /2/ Como las islas carecían de árboles, se hacía necesario conseguir madera en la Patagonia continental. link Para ese efecto, Bougainville, en febrero, emprendió viaje al Estrecho de Magallanes, y regresó con una carga de madera y árboles jóvenes a finales de marzo. Durante esa visita al Estrecho, cerca de Puerto del Hambre, se encontró con algunos indios canoeros, con los que tuvo un corto y amistoso contacto. /3/  link

Una tercera expedición partió de St. Malo, en septiembre de 1765, llevando más provisiones y pasajeros a la colonia (no viajaban ni Bougainville, ni Pernety). Después de llegar a Malvinas, según sus instrucciones, dos barcos fueron a recoger más madera al Estrecho de Magallanes, lo que realizaron durante mayo y junio de 1766. Los comandantes de las naves Teniente de Fragata Alejandro Duclos-Guyot (en el Aigle) y el Capitán François Chenard de la Giraudais (en el Étoile) escribieron diarios de viaje, donde relataron sus experiencias con los nativos que encontraron. En el libro de Pernety, se incorporaron extractos de estas narraciones (Duclos-Guyot ; Giraudais)   /4/

Islas Malvinas: breve tenencia francesa

Al poco tiempo de volver a Francia en 1765, Bougainville fue enviado a Madrid, para negociar la devolución de las Islas Malvinas a España, al haber ésta demostrado sus derechos de soberanía. /5/  Eventualmente, la Corona Española compensó a Bougainville por sus trabajos y gastos. En consecución de su tarea, Bougainville fue a Buenos Aires en 1766 y, acompañado del Gobernador español y algunas tropas españolas, se dirigió a Malvinas a principios de 1767, para entregar el control de las islas y evacuar a los colonos franceses que quisieran partir. Después que éstos llegaran a Montevideo, Bougainville juntó su flotilla y partió nuevamente rumbo al sur, entrando por segunda vez al Estrecho (diciembre 1767), y saliendo al Pacífico en enero de 1768. Con su regreso a St. Malo en 1769, la expedición de Bougainville fue la primera circumnavegación francesa.


/1/ «El Señor de Bougainville mandó construir, de su propio peculio, una fragata y una corbeta, en St. Malo, a cargo y comando de los Señores Guyot du Clos y Chenart de la Gyraudais, quienes actuarían bajo sus órdenes.» (Ver Pernety, 1771, p. vii)

/2/ Paralelamente en enero de 1765, el Comodoro John Byron, de la Marina Británica, explora la Isla Saunders (norte de la isla oeste), nombra Port Egmont y, "sin notar" la ocupación francesa, reclama derechos sobre las "Islas Falkland", para la Corona Británica. Al mes siguiente, se encontraron en el Estrecho de Magallanes, el "Aigle" de Bougainville con el escuadrón de Byron, sin que hubiera incidentes.  link

/3/ «Hemos hecho una alianza con los Patagones, de quienes se ha hablado tan mal, y no los encontramos ni más altos, ni siquiera tan malvados como otros hombres.» (Carta de Bougainville, 26 de agosto de 1765. Ver Pernety, 1771, p. 269)

/4/ El propósito de los editores era diseminar información de interés a los navegantes — también para contribuir al debate público que había en aquel momento sobre el tamaño de los patagones.

/5/ La negociación se facilitó dado que las cabezas gobernantes en ambos países pertenecían a la familia Borbón.