Álbum «Última Esperanza»
Presentación

La región de Última Esperanza (Chile) se encuentra en la parte más austral de la cordillera de los Andes, unos 250 km. al norte de la ciudad de Punta Arenas. Este nombre descriptivo fue supuestamente asignado en 1558 por su descubridor español, Juan Ladrilleros, en el transcurso de un largo viaje de exploración para ubicar la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF) se fundó en 1893, cuando recién empezaba la explotación lanar en las pampas de la Patagonia austral. La empresa prosperó, gracias a una administración habilosa de los grandes recursos disponibles. En el año 1905, se adjudicó en remate público casi la totalidad de las tierras en Última Esperanza. La ciudad de Puerto Natales, fundada en 1911, se desarrolló gracias a la presencia de la "Explotadora" (así se llamaba informalmente la compañía — más datos sobre la historia de la SETF).

Andrés Ribas, editor de uno de los diarios locales de Puerto Natales, explica en la página 73 como en 1923 suspendió sus responsabilidades para recopilar este álbum. Se supone que la SETF ideó el proyecto, además de cancelar sus gastos de producción. El libro fue impreso en Punta Arenas, capital territorial, por la Imprenta Jugoslava.

Álbum «Última Esperanza» registró visualmente un momento en la época dorada de la empresa, cuando era el principal poder económico de la región. Tiene aspectos parecidos a un anuario escolar: el lector llega a conocer los ejecutivos y las autoridades locales; visita cada una de las operaciones principales, pasando revista a su personal, tanto gerentes como obreros; y, por último, puede apreciar el hermoso paisaje.

Agradezco personalmente a Héctor Ovando, del Frigorífico Puerto Bories, por habernos prestado una copia original del álbum. Su generosidad hizo posible esta versión electrónica, que pretende preservar y difundir nuevamente este fragmento de la historia regional.

Duncan Campbell
Enero 2005

inicio